Edificio público inhóspito para atención a grupos vulnerables

unknown

Se ubica en el Centro de Tlajomulco y alberga al Registro Civil y ventanillas de programas sociales federales, estatales y municipales, pero no cuenta con acceso universal

 Por Aarón Estrada

El edificio administrativo ubicado en la calle Centenario en el Centro Histórico de Tlajomulco, en el cual se encuentran el registro civil número 1, así como las ventanillas de Programas Sociales Estatales y Federales, es insuficiente e inadecuado para recibir a adultos mayores, personas en sillas de rueda y madres con niños recién nacidos, dado que no tiene la capacidad y espacio para darles una atención digna.

La sede del Registro Civil Número 1, es inadecuada para atender la demanda de pobladores que acuden a registrar a recién nacidos, celebrar actos de matrimonio civil, así como tramitar de manera general cualquier acta de nacimiento, matrimonio o defunción.

Esa dependencia, sólo cuenta con un pasillo, con al menos cinco sillas para brindar atención diaria a más de 20 personas como mínimo, que acuden a efectuar esos trámites, muchas de estos, adultos mayores y madres con recién nacidos, deben esperar de pie afuera del inmueble para recibir su turno, en algunos casos comparten espacio, con máquinas tragamonedas, o inmueble público que se encuentra en el pasillo, que es paso constante de servidores públicos que ahí se encuentran. Es común la imagen de personas afuera del edificio, sobre la vía pública esperando atención.

Si bien el ingreso a este edificio administrativo cuenta con rampas, esas son insuficientes, ya que no cuenta con un sistema de lectura braille, que informe a débiles visuales sobre los servicios que se ofrece en ese espacio. Además no cuenta con un botiquín de primeros auxilios al interior del patio, ni mucho menos con un paramédico de planta, pese a que es uno de los edificios públicos que atiende a más adultos mayores y madres recién intervenidas de partos, que acuden en compañía de sus bebés para su debido registro.

El tipo de piso de ese edificio es bastante liso, por lo que algunas personas se han resbalado y caído en ese lugar, desde servidores públicos, adultos mayores y jóvenes que acuden a tramitar Bienevales.

El viernes 04 de noviembre pasado, una mujer de 70 años años, sufrió una caída de su silla de ruedas al interior de ese edificio, debido a que la rampa de ingreso al patio central no cuenta con barandal, no se logró sostener y cayó en su silla. Personal del área hablaron a la ambulancia de Servicios Médicos Municipales y tardó cerca de 40 minutos en llegar un paramédico, a pesar de estar a menos de seis cuadras la sede de la Cruz Verde de este edificio.

La señora venía de Zacoalco de Torres, junto con un grupo de adultos mayores que acuden a la ventanilla de Oportunidades que tiene en ese edificio la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federa (Sedesol) para revalidar su apoyo que percibe de ese programa. Ese grupo, al igual que otros de distintos municipios de la zona centro-sur del Estado, acuden a esa ventanilla en dicho edificio público.

Además, es imposible garantizar el acceso universal a la planta alta para cualquier persona en silla de ruedas, dado que ese edificio no cuenta con rampa para discapacitados o elevador, mucho menos se tiene en la parte alta un sistema braille para atención a débiles visuales o ciegos.

Sin embargo, ese el principal edificio que alberga áreas de atención a grupos vulnerables y de atención a Participación Ciudadana, sede también de la Contraloría Municipal en la planta alta.

Ante esta situación, el presidente municipal, Alberto Uribe Camacho proyecta para el 2017 sacar esas dependencias de ese edificio, enviarlos a un nuevo espacio en el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) y dejar ese espacio para un centro de exposición de artesanías permanente.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: