Siembran peces en distintas presas del Municipio

WhatsApp Image 2016-11-11 at 13.04.11 (1).jpeg

Se depositaron 180 mil crías de tilapia, para fortalecer la pesca fructífera en las zonas rurales

 Por Aarón Estrada

En la presa de la Cruz Blanca, localizada entre los ejidos de San Miguel Cuyutlán y Cuexcomatitlán, se sembraron 160 mil crías de tilapia, como parte de un programa de fomento a la pesca fructífera y acuacultura en presas, bordos, estanques y cuerpos de agua de las zonas rurales de Tlajomulco de Zúñiga.

La siembra de estas crías de peces, comenzó la mañana del jueves 10, por parte de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, en ese mismo punto se entregarán 20 mil crías a representantes de ejidos y pequeños propietarios que ingresaron a este programa municipal, cuya inversión fue de 45 mil pesos.

El objetivo es recuperar esa actividad pesquera que se tenía en esos cuerpos de agua del Municipio, aprovechando los niveles en que se encuentran la presa por el buen temporal de lluvias que se registró en el año, a fin de que no estén en desuso esos sitios y tenga una segunda actividad económica para los propietarios, afirmó Octavio Sánchez García, titular de Desarrollo Rural y Agropecuario de Tlajomulco.

En suma fueron 180 mil crías de tilapia las que se sembraron en ocho puntos del Municipio. Las presas de la Cruz Blanca, el Tecolote, tres bordos de pequeños productores en San Sebastián el Grande y tres estanques de la Cabecera Municipal.

“A todos los beneficiados del programa se les dio un 25 por ciento de especies de la totalidad que requiere cada presa, bordo y estanque”, explicó.

Las crías de tilapia sembrada tendrá un proceso de ocho meses de desarrollo para que pueda ser pescado, para el consumo humano, cuya especie es originaria de Israel, que se trajo con fines de acuacultura a México en 2005, especie indicada para sobrevivir y desarrollarse en presas de ese tipo, por lo que se estima una supervivencia del 70% de las 180 mil especies sembradas en estos cuerpos de agua, indicó la Dirección de Pesca de Tlajomulco.

Funcionarios son beneficiarios

 El director de Recursos Materiales (antes, adquisiciones), Felipe de Jesús Flores Miranda y el Jefe del Ladrilleras, Guadalupe Cortés Navarro, fueron dos de los beneficiarios por este programa municipal, para favorecer la actividad económica de la acuacultura.

A ambos se les otorgó un apoyo de más de mil crías de estas tilapias que fueron adquiridas con recursos públicos, al argumentar que cuentan con estanques, bordos y presas, que establece la convocatoria de este programa municipal.

Pese a que este tipo de prácticas son sancionadas por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado para sus Municipios, en el apartado de conflictos de intereses donde establece que ningún servidor público puede ser beneficiario de programas sociales, sean de carácter municipal, estatal y federal.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: