Cosecha de maíz un negocio a la baja en Tlajomulco

maiz-amarillo.jpg

Se proyecta una producción de 83 mil toneladas en todo el Municipio, pero el precio está 20% por debajo de lo que se comercializó en años anteriores

 Por Aarón Estrada

La baja en los precios internacionales del maíz blanco, así como el retraso de los pagos en la agricultura por contrato, asoman un panorama preocupante, con bajas ganancias para los productores de ese grano en Tlajomulco de Zúñiga, al cierre del ciclo agrícola 2016.

El buen temporal de lluvias que se registró en este ciclo agrícola, contribuirá a que las 11 mil hectáreas del Municipio destinadas a este sector agrícola, logre alcanzar una producción cercana a las 83 mil toneladas del grano, de acuerdo al panorama de diversos productores de Tlajomulco de Zúñiga.

Pero frente a esta producción, los agricultores de maíz blanco enfrentan el bajo precio que ofrece el mercado por su tonelada cosechada de ese grano, cantidad que se establece en base a los mercados internacionales y bolsas del grano de distintas ciudades del mundo. En ese escenario, el precio de esta semilla en este momento se encuentra en dos mil 887 pesos mexicanos por tonelada, al cierre del 08 de noviembre, cantidad que representa una devaluación de esa semilla de casi el 20 por ciento en tres años, dado que en 2014 el maíz blanco se llegó a cotizar en ese mismo mercado internacional en tres mil 500 pesos.

En promedio el rendimiento por hectáreas de cultivo en el Municipio, es de 10 a 13 toneladas, las cuales, de venderse en este momento al mercado abierto, el precio oscilaría entre dos mil 887 pesos por tonelada, es decir, en general el producto generado por hectárea lo venderían entre 28 mil 870 pesos a 37 mil 531 pesos, cantidad que en un 50 por ciento se va al pago de los insumos de semilla, fertilizantes y herramientas, que destinaron para su siembra de esa cosecha.

El diputado Salvador Zamora Zamora, ha denunciado que al cierre del ciclo agrícola 2016, aún se adeuda a algunos productores de Jalisco y Tlajomulco, el pago de la comercialización de bases del ciclo agrícola 2015 del sistema de agricultura por contrato, este 15 de junio podría iniciarse el procedimiento para el pago de estos apoyos por parte de ASERCA y la Secretaria de Desarrollo Rural.

Se trata de un adeudo de 407 pesos de compensación de base y 250 pesos del fondo Ipec, por tonelada cosechada del año pasado. En suma es una cantidad superior a los 600 millones de pesos que se adeuda a los productores del ciclo agrícola anterior.

Desde el Congreso de la Unión se ha exhortado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que agilice la entrega de esos apoyos, y evite el colapso a un mediano plazo del sistema de agricultura por contrato del maíz blanco.

Bajo ese panorama, diversos productores de maíz, ya se organizan para preparan nuevas marchas y protestas en la delegación estatal de la SAGARPA, así como fortalecer las medidas de exigencia para el pago de estos subsidios.

IMG_3738.JPG

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: