Por medio de Prospera y Sedesol destinan 250 millones en beneficio de grupos vulnerables

????????????????????????????????????

71ab69_e40118b11e61460293d111c51beb9707.jpg

La mayoría del recurso son para adultos mayores de 65 años en adelante, equivale al 20% del presupuesto anual del municipio

Por Aarón Estrada

 En lo que va de la administración se han aterrizado recursos por 250 millones de pesos en beneficio de adultos mayores, jefas madres de familia y apoyo a jóvenes, a través de fondos federales y estatales, informó Gerardo Gómez López, Director de Programas Estatales y Federal del Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga.

 Cerca de 200 millones de pesos, se han ido para 14 mil adultos mayores de 65 años y 70 años, que han recibido ayuda bimestral de mil 500 a dos mil pesos a través del programa Prospera y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, con lo que se ha tenido una cobertura del 80% de este sector de la población que vive sin pensión o algún tipo de jubilación económica, detallo el funcionario.

 “Hemos sido uno de los municipios que más recursos hemos capitalizado para apoyar a los adultos mayores, esta cantidad de recursos equivale cerca del 20% del presupuesto anual que tiene todo el municipio, el objetivo es incrementar el doble para el próximo año”, subrayó.

 Sin embargo, de acuerdo al censo de la Sedesol han un falta por obtener este apoyo cerca de cuatro mil 142 adultos mayores de 65 años de edad en adelante, los cuales, por algún motivo no lograron completar los requisitos para acceder a estos apoyos.

 Ante ese reto, Gómez López indicó que se creo un convenio con la delegación de Sedesol en Jalisco, para que con los primeros documentos que acrediten acceder al recurso los beneficiados, se integran en el programa, mientras en el resto de los meses, con apoyo la dependencia municipal se ayuda a concluir su expediente.

 “El asunto de los tramites, es uno de los principales factores por los que quedan fueran los adultos mayores de estos apoyos, nosotros los ayudaremos a integrar sus expedientes, para que no den tres o cuatro vueltas por sólo entregar un CURP o cinco copias de su identificación de votar”, explicó.

 No obstante, de acuerdo a censos propios del gobierno de Tlajomulco, se tiene al menos seis mil adultos mayores en situación de vulnerabilidad, que no tiene una pensión o jubilación económica. Por tanto, la meta es lograr que ellos reciban estos subsidios para el 2017, adelantó Gómez López.

 El resto de los 50 millones de pesos que ha canalizado esa dependencia, se enfocan en programas de carácter estatal, operador por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), en bienevales, apoyos a jefas madres de familia, a personas con discapacidad, talleres para autoempleo, así como rescate de espacios públicos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: