Dirección de Movilidad, es mera gestora ante la Semov

img_2744

No cuenta con presupuesto, ni reglamento, para tener atribuciones que sancionen a automovilistas, motociclistas e invasión de la vía pública

Por Aarón Estrada

Aunque en las calles, vialidades, avenida, banquetas no parezca, el gobierno de Tlajomulco tiene una dirección de movilidad, que por su génesis debería ser la que aplique leyes al respecto, pero en los hechos no tiene facultades, no está regida por una norma municipal, no cuenta con presupuesto, ni personal para poner orden en materia de vialidad y transporte.

La Dirección de Movilidad de Tlajomulco, tiene nulas atribuciones al respecto, funciona como un enlace en gestiones ante la Secretaria de Movilidad del Estado (Semov), se enfoca en mantener libres la ciclovías, banquetas, pero al momento de actual lo delega a otras áreas del gobierno municipal y solo hace proyectos de mejoras en materia de movilidad, que no tienen eco en las instancias estatales correspondientes.

Al año, se destina un millón 100 mil pesos en salarios, para mantener a siete servidores públicos que forman parte de la Dirección de Movilidad, perteneciente a la Coordinación General de Servicios Municipales, recurso equivalente a apoyar anualmente a 100 jefas madres de familia, con un subsidio de mil 100 pesos mensuales.

Javier Navarro Sahagún, titular de esa dependencia reconoce que el mayor trabajo que realizan son estudios internos para balizamiento, colocación de topes, afluente vehicular en calles,  pero el retiro de vehículos sólo con la Semov, o de reglamentos entre otras cosas.

“En caso de invasión de vialidades, banquetas, nosotros lo que hacemos es halar a la Semov, para que vengan y procedan contra esos vehículos mal estacionados, en eso estamos en contacto con la policía vial para que nos manden sus agentes; nosotros directamente no podemos hacer esos retiros, en caso de bienes mostrencos que invaden banquetas, lo hacemos a través de Reglamentos, con ellos nos coordinamos para que hagan esos retiros”, explicó el funcionario.

Sin embargo, su atribuciones para actuar como gestor ante la Semov, para el retiro de vehículos que invade la vía pública, las puede hacer cualquier habitante del municipio.  El artículo 25, fracción II, del Mando de Policía y Bueno Gobierno de Tlajomulco determina como falta contra la seguridad y tranquilidad de las personas: “Ocupar lugares de uso común tales como calles, banquetas, explanadas, plazas o similares, colocando objetos o celebrado fiestas o reuniones sin la autorización municipal, afectando el libre tránsito de personas o vehículos, causando molestías”.

Mientras que la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco y sus Municipios, en el artículo 102, párrafo tercero, señala: “Las vías públicas y banquetas deberán estar libres de cualquier obstáculo u objeto que impidan, dificulten u obstruyan el tránsito vehicular y peatonal, excepto en aquellos casos, debidamente autorizados”.

Sin embargo, Tlajomulco no cuenta con una normatividad en materia de movilidad, eso es el principal obstáculo en los hechos que enfrenta esa dependencia.

En el caso de las ciclovías, esa dirección esta facultada para darles mantenimiento, así como balizamiento, pero ambas acciones, las lleva a cabo la dirección de Espacios Públicos, ellos sólo pasan el reporte y determina mediante pequeños estudios, cuales de esas vías se deben intervenir.

El regidor, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presidente de la comisión edilicia de vialidad y transporte del municipios, en sesiones de esa comisión ha definido con el personal de la dirección de Movilidad establecer un plan en la materia para el municipio, pero este no se ha cristalizado, por el monto económico que se generaría, así como, el hecho de que las atribuciones son de la Semov.

Debido a la falta de normativas para que se aplique la ley mediante la Dirección de Movilidad de Tlajomulco, el alcalde Alberto Uribe Camacho ha adelantado en diversas ocasiones, el objetivo de modificar las atribuciones y funciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: