Festejarán a sus difuntos

149001-33882

Durante el próximo 1 y 2 de noviembre, los tlajomulcas recordarán a quienes «se les adelantaron en el camino»

Por Alejandra Paredes

Como una de las tradiciones emblemáticas y prehispánica de México, durante el próximo martes 01 y miércoles 02 de noviembre, los tlajomulcas celebrarán a sus fieles difuntos.

Con diferentes actividades, que van desde festivales, hasta altares en sus propias casas, los tlajomulcas podrán disfrutar de esta fiesta de origen mesoamericano, en la cual se honra a los difuntos.

El pan de muerto, papel picado, veladoras, sal, agua, comida, aserrín pintado, cruces, calaveritas de dulce, además de la flor de cempasúchil y la flor de seda, serán los elementos principales que conformarán la ancestral celebración.

Además, durante esta época, nuevamente comienzan a hornearse en las panaderías del Municipio, el tradicional «pan de muerto», receta a base de mantequilla y naranja, el cual es reconocido por las «bolitas» que brotan de su corteza, las cuales simbolizan los huesos de los fieles difuntos, mientras que el azúcar recuerda el sabor a los ya fallecidos.

También, las coronas de flores son algunos de los artículos que se comienzan a apreciar en las calles de la Cabecera Municipal, las cuales, es un pequeño presente que se entrega como ofrenda a los difuntos, durante el primero y dls de noviembre; sus precios van desde los 170 hasta los 350 pesos, con diferentes formas y colores, así como distinto tipo de flores artificiales.

«Esta es una tradición de hace muchos años, se le lleva a los difuntos coronas de flores artificiales, solo cuando acaban de fallecer se les lleva de flor fresca. Esta es una forma de ofrecerles y agradecerles un poco por todo lo que compartimos con ellos en vida», mencionó Angelina, comerciante de la Cabecera Municipal.

Recorren las calles de la Cabecera: Tlajomulco también tiene leyendas

«Cuentan, que hace muchos años, la señora que vendía flores en frente del panteón, estaba terminando de recoger su negocio; estaba metiendo las flores a su casa y como a eso de las 01:00 horas, comenzó a ver cómo salían niños, que no se veían como fantasmas a peregrinar por la calle», mencionó Angelina.

«No era una peregrinación normal, aquí en el pueblo hay muchas, pero a esas horas no. Dicen que eran las almas de los niños a los que nos les llevaron ni les prendieron en sus casas una veladora, que esos angelitos llevaban como prendida una vela en su dedito», finalizó.

Además, la comerciante narró a este semanario, que la peregrinación de los angelitos, quienes tenían una forma humana, bajo rumbo a la plaza, dieron una vuelta por el jardín y nuevamente, conservando su rectitud, volvieron hasta el Panteón Municipal, el cual se encuentra enfrente del Centro Administrativo de Tlajomulco.

Cómo celebrar el día de muertos:

Para festejar y disfrutar a los fieles difuntos, se realizarán varios eventos en el Municipio. La dirección de turismo, realizará el Festival “Los Muertos de Fiesta”, el cual se realizará este sábado 29, en San Juan y San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán y Cajititlán, en donde diferentes actividades como pintacaritas, música, cine, artesanías, comenzarán desde las 18:00 horas.

También, el próximo sábado 05 de noviembre, en El Ancla, se realizará un concurso de catrinas y de altares de muerto a partir de las 16:00 horas, en donde además de las competencias, habrá música, verbena popular y diferentes juegos. Además, en el Cerro del Gato, de la zona valle, se llevará de colores con la creación de un gigantesco tapete hecho de aserrín, así como también habrá talleres para la creación de diferentes manualidades, al igual que se realizará un enorme altar de muertos. Las actividades comienzan desde este viernes 28, hasta el próximo 02 de noviembre.

Delegaciones listas para celebrar el Día de Muertos

Recorridos, catrinas y Street Art formaran parte de los eventos a los fieles difuntos

Por Noemí Figueroa

Como parte del festejo del Día de Muertos, en las localidades de San Sebastián el Grande y San Agustín, los habitantes se han organizado para recordar a sus fieles difuntos, en medio de coloridos y atractivos eventos que forman parte de las tradiciones que año con año caracterizan a dichas delegaciones.

En San Sebastián el Grande, es el desfile de catrinas con el que realizan un largo recorrido por las calles principales de la delegación, en uno de los eventos más esperados por los habitantes, quienes participan no únicamente personificados como tal, sino también en la organización y arreglos de las calles en las que posterior al recorrido, llevan a cabo un evento nocturno de música y baile para toda la familia.

Bajo el lema Cuento Mágico de México, este 2016 San Sebastián se pintará de colores durante la noche del próximo sábado 05 de noviembre, para dar inicio con el desfile que comenzará en punto de las 6:30 de la tarde en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, a un costado del templo del señor del perdón.

No obstante la noche del 29 de octubre, el panteón de San Sebastián será sede de recorridos nocturnos gratuitos que serán acompañados de leyendas que los guías narrarán a los grupos, cuya primera salida será en punto de las 22:00 horas, razón por la cual los organizadores piden a los interesados en asistir, se inscriban al menos con un hora de anticipación.

En San Agustín, la tradición del Día de Muertos este año tendrá un toque diferente con la presentación de artistas urbanos, música rap y break dance, cuya sede será la explanada principal de la delegación de San Agustín.

A partir de las 10:00 y hasta las 23:00 horas del próximo domingo 06 de noviembre, dará inicio el evento denominado Sueño Urbano, el cual encabezan un grupo de habitantes de dicha delegación con apoyo de autoridades municipales, el cual tiene por objetivo mezclar la cultura del Street Art, con la tradición del festejo del Día de Muertos.

Entre las actividades que destacarán en San Agustín, se encuentra la realización de murales y la presentación de raperos que darán muestra del talento que poseen y al cual los habitantes se pueden sumar, ya que habrá diferentes actividades recreativas para todas las edades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: