Instalarán 68 puntos de internet gratuito para habitantes de Tlajomulco

aa5045f13216477abf2a0e16a08acd59_XL.jpg

Serán colocados en igual número de espacios públicos, paraderos de camión, escuelas, centros comunitarios y unidades deportivas

Por Aarón Estrada

A partir de la primera semana de noviembre dará inició a la conexión de 68 puntos de internet inalámbrico gratuito en igual número de espacios públicos de todo el municipio, como parte del proyecto de disminuir la brecha digital que se tiene entre los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga.

La política pública que busca garantizar el acceso universal al internet en los habitantes del Municipio, va a la par de la estrategia de seguridad, innovación e interacción con los ciudadanos mediante la banda ancha.

40 de estos 68 puntos de internet inalámbrico, serán dotados por la plataforma digital México Conectado, impulsada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante la instalación de redes de telecomunicación que proveen conectividad de internet libre en sitos y espacios públicos, tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios, parques, en los tres ámbitos de gobierno.

El resto de los 28 puntos, serán colocados por el Gobierno de Tlajomulco en distintos lugares, como parte de su plataforma de instalación de cámaras de video vigilancia en diversas zonas, vialidades y espacios públicos del Municipio, como parte de su agenda de seguridad pública, informó, Guillermo Hernández Aguayo, Director de Innovación Gubernamental.

Estos puntos tendrán una conexión general de 20 megabytes de navegación, con candados para evitar descargas de archivos audiovisuales, que saturen la red, así como restricción a sitios con contenido pornográfico, o donde se divulga material audiovisual que viole los derechos de autor o incurra en otros delitos, explicó funcionario.

Bajo este concepto, podría usar una misma banda ancha, cerca de 45 usuarios conectados al mismo tiempo, sin que se merme la calidad del servicio. Aunque en lugares de mayor amplitud, se duplicarán los puntos de acceso, para que puedan estar en conexión hasta 90 habitantes de manera simultánea.

“Es una política para disminuir la brecha digital, que se tiene en Tlajomulco, es parte de la política de modernización, de infraestructura y proceso, para mayor número de servicios en linea, por eso, debemos de facilitar la conectividad a los ciudadanos”, refirió Hernández Aguayo.

La meta es que a mediados de diciembre próximo, queden abiertos para conexión a internet libre los 68 puntos, aunque a partir del 7 de noviembre se habilitarán los primeros espacios con conexión inalámbrica para cualquier usuario de dispositivo móvil o computadora portátil.

 La inversión corrió a cargo por la SCT a través del programa México Conectado y el resto es parte de los recursos que el Municipio destinará a la instalación de cámaras de video vigilancia.

 Redes sociales, correo electrónico y búsqueda de información, lo más usado en internet

Si bien, en Tlajomulco no existe un indicador, encuesta o sondeo especifico, sobre a qué ingresan a los usuarios a la internet en el Municipio. La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) presento en junio pasado, su 12º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, señala que las redes sociales son los más usados en los internautas mexicanos.

De acuerdo a este estudio, las redes sociales WhatsApp, Facebook, Youtube y Twitter, en ese orden son las plataformas de acceso al internet más usadas por quienes tienen conexión, cuya tendencia de uso va a la alza. Un 75% de los usuarios son por medio de dispositivos móviles, principalmente teléfonos inteligentes, el 54% lo hace desde esa misma vía junto con su computadora portátil y un 34% desde una computadora de escritorio.

Debajo del ingreso a estas plataformas, las principales actividades en línea de los internautas, son enviar y recibir correos electrónicos, mensajes instantáneos, búsqueda de información, ver películas, escuchar música, llamadas por internet y jugar en línea, en ese orden, de mayor a menor uso. Los últimos tres conceptos van a la alza.

Los primeros sitios que contarán con internet

Plaza cívica de El Zapote

Cruce de paradas en Los Gavilanes

Plaza cívica de Unión del Cuatro

Paraderos en San José del Valle

Plaza de El Capulín

Paradero de Los Agaves

Paradero de Villas Terranova

Paradas de Concepción del Valle

Plaza de San Sebastián el Grande

Unidad Deportiva de San Sebastián

Plaza cívica San Agustín

Unidad Deportiva de San Agustín

Unidad Deportiva de Lomas del Sur

Plaza cívica de Santa Cruz del Valle

Unidad Deportiva Santa Cruz del Valle

Plaza cívica de San Miguel Cuyutlán

Plaza Cívica de la Cabecera Municipal

Unidad Deportiva de Cabecera Municipal

Casa de Enlace de Santa Fe

Plaza cívica de Santa Cruz de las Flores

Plaza civica de La Alameda

Planta baja del Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: