Imparten talleres de mejores prácticas a pescadores de Cajititlán

CtkzpQBVIAAwIZQ.jpg

Fueron otorgados por personal de Propesca a miembros de las cuatro uniones de la ribera

Por Aarón Estrada

Pescadores de las cuatro cooperativas de la laguna de Cajititlán recibieron un curso taller por parte de Propesca, los cuales concluyeron el fin de semana pasado, en las sedes de estas uniones.

Los talleres otorgados por especialistas en materia de pesca fructífera, fueron enfocados respecto a buenas prácticas de pesca para ese tipo de vasos lacustres, normatividad de pesca establecidas en la Norma Oficial Mexicana, así como los lineamientos en la materia que establece la SAGARPA. Además se enfocó concientizar a los pescadores sobre una pesca responsable, en armonía con el medio ambiente, cultura del agua y sustentabilidad, y el darle valor agregado a los productos que extraen de la laguna.

Dichos talleres se ofrecieron en grupos de 25 a 30 personas, es decir, se distribuyeron de uno a dos grupos por cooperativa de pescadores de las cuatro poblaciones de la laguna de Cajititlán. Estos fueron otorgados sin costo, como parte del apoyo que la Secretaria de Desarrollo Rural y SAGARPA brindan para mejorar las condiciones de pesca en ese vaso lacustre.

Estos cursos se han realizado en la cooperativa de San Juan, San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán y Cajititlán, en horarios compatibles con los pescadores. En suma, los cursos han sido para los 192 miembros de las cuatro cooperativas de pescadores.

Pese al curso, la realidad es que la actividad pesquera en la laguna de Cajititlán es casi nula desde 2009, cuando se incrementó la presencia de descargas residuales en el vaso lacustre, lo que afectó la reproducción y desarrollo de especies como tilapia y mojarra, que habitan en ese cuerpo de agua.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: