Ejido El Zapote y el Aeropuerto de Guadalajara, una breve reseña de irregularidades oficiales y justa lucha agraria

quirino color

Tiempo de Contar…

“LES QUITARON TANTO, TANTO… QUE LES QUITARON EL MIEDO-Los indignados-

Ejido El Zapote y el Aeropuerto de Guadalajara, una breve reseña de irregularidades oficiales y justa lucha agraria  

 Columna de opinión por Quirino Velazquez

1.- Por resolución presidencial de fecha 26 de abril de 1935, se dotó al núcleo de población EL ZAPOTE, Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con una superficie total de 764-60-00 Has. Y en otra resolución presidencial del 1º de septiembre de 1937, se amplió al Ejido del poblado de referencia, con una superficie total de 562-00-00 Has.

2.- El Aeropuerto Internacional de Guadalajara se ubica al oriente del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la carretera Guadalajara-Chapala. Fue inaugurado oficialmente el 1 de marzo de 1951 con el nombre de Aeropuerto Civil de Guadalajara, y en ese entonces operaban tres líneas aéreas nacionales: Compañía Mexicana de Aviación, Compañía Aerovías Reforma, y Transportes Aéreos de Jalisco. Esta terminal aérea operaba desde el año de 1944 y daba servicio a la incipiente aviación local. Desde entonces ya tenía inconvenientes debido a su ubicación geográfica, en particular  por que se planeó sobre superficies mayormente de régimen ejidal de alta productividad (riego).

3.- En abril de 1968, la hoy SCT, solicitó, –sin cumplir con los requisitos que establecía el Código Agrario, vigente en ese entonces–la expropiación de una superficie de 247-03-51.77 hectáreas –que posteriormente resultaron ser 306-89-60 hectáreas–, perteneciente al Ejido El Zapote, así como la ocupación de la citada superficie. Cabe aquí aclarar, que desde antes del año de 1951, al Ejido El Zapote, le fueron tomadas, literalmente, las 306-89-60 hectáreas que antes menciono. En mayo de 1968, de manera ilegal se  autorizó, a la hoy SCT, la ocupación provisional de 257-03-51.77 hectáreas propiedad del Ejido citado.

4.- A través del Decreto Presidencial de fecha 19 de septiembre de 1975, de manera ilegal, violando el derecho de audiencia consagrado en el artículo 14 Constitucional y establecido en el artículo 344 de la, entonces vigente, Ley Federal de la Reforma Agraria, y con un procedimiento plagado de vicios e irregularidades, se expropió, al citado Ejido, en favor de la hoy SCT, una superficie de 306-89-60 Has, para destinarse a la ampliación del Aeropuerto de Guadalajara. Cabe precisar, que el decreto expropiatorio referido nunca fue ejecutado, nunca se llevó a cabo la diligencia posesoria para practicar el deslinde de las tierras expropiadas (ilegalmente) al Ejido El Zapote, y por tanto nunca pusieron legalmente en posesión de ellas a quien debieran recibirlas que era la Secretaria de Obras Públicas (hoy SCT). Consecuentemente nunca se levantó el acta correspondiente, nunca se expidió los títulos correspondientes, y evidentemente nunca se han inscrito los títulos en el Registro Agrario Nacional, como lo ordenaba los artículos 346 y 347 la citada legislación.

5.- En junio de 1998, el Gobierno Federal, por conducto SCT, otorgó, entre otro, concesión de bienes del dominio público, con una superficie de 1042-73-49.20 Has, a favor de la empresa AEROPUERTO DE GUADALAJARA, S.A. DE C.V. (GAP) En noviembre de 1999, se modificó íntegramente las condiciones y anexos de la Concesión referida. Al respecto, es importante precisar que entre los bienes “del dominio público” (1042-73-49.20 Has.) concesionados a la empresa AEROPUERTO DE GUADALAJARA, S.A. DE C.V. (GAP), se encuentran los bienes (306-89-60 Has) pertenecientes al EJIDO EL ZAPOTE, que ilegítimamente fueros desposeídos en contravención al Código Agrario y posteriormente ilegalmente expropiados en contravención a la Ley Federal de la Reforma Agraria. Es necesario recalcar, que el Decreto Expropiatorio, en la fecha que se dio la concesión narrada, NO se había ejecutado, ni se había llevado a cabo la diligencia posesoria para practicar el deslinde de las tierras expropiadas y por tanto no se había puesto legalmente en posesión de ellas a quien debieran recibirlas (SCT), consecuentemente nunca se levantó el acta correspondiente, asimismo, no se habían expedido  los títulos correspondientes y por tanto no se habían inscrito dichos títulos, es decir, dicha concesión se dio sobre bienes pertenecientes al ejido El Zapote en lo que corresponde a las 306-89-60 hectáreas que fueron materia del ilegal decreto expropiatorio.

6.- En abril del 2014, el Amparo Indirecto Expediente 1788/2009, llevado a cabo en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo en el Estado de Jalisco, se dictó sentencia en los siguientes términos: “…SEGUNDO. LA JUSTICIA DE LA UNIÓN AMPARA Y PROTEGE AL EJIDO “EL ZAPOTE”, MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO, POR LOS ACTOS, MOTIVOS, FUNDAMENTOS Y EFECTOS QUE QUEDARON PRECISADOS EN EL ÚLTIMO DE LOS CONSIDERANDOS.”. (Dejo insubsistente el Decreto Expropiatorio y todos los actos derivados y posteriores al mismo).

7.- El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, en sesión de 14 de abril de 2016, pronunció Resolución en la Revisión Principal 298/2015 de su índice, cuyo punto resolutivo dice: “CUARTO. SE CONFIRMA LA CONCESIÓN DEL AMPARO Y LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA DE LA UNIÓN AL QUEJOSO, POBLADO «EL ZAPOTE», DEL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO, POR CUANTO VE AL DECRETO EXPROPIATORIO RECLAMADO, CON EL CONSECUENTE PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN CON MOTIVO DE LA EXPROPIACIÓN,«.

Como dice la frase del movimiento español M-15 conocidos como “Los indignados” que tuvo su origen en una fuerte crisis económica de España, en el año de 2011: “LES QUITARON TANTO, TANTO… QUE LES QUITARON EL MIEDO” a los Ejidatarios de El Zapote, por lo que el pasado 22 de septiembre, dichos Ejidatarios, encabezados por su líder Nicolás Vega, tomaron justamente las instalaciones de los estacionamiento de vehículos del Aeropuerto de Guadalajara que se ubican en terrenos de su legitima propiedad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: