Cerca de 10 mdp costará proyecto de monitoreo atmosférico del Municipio

26210659324_b86bb51645_k.jpg

Se planea una unidad móvil ó red de monitores colocados en distintos edificios públicos

 Por Aarón Estrada

Entre siete a 10 millones de pesos costará el proyecto de monitoreo atmosférico, para conocer la calidad del aire en tiempo real en distintas partes del Municipio ladrillero, adelantó, Alberto Uribe Camacho, presidente de Tlajomulco de Zúñiga.

La puesta en marcha de un sistema municipal de monitoreo atmosférico, que mida la calidad del aire que se respira en Tlajomulco, está por definirse, si se aplica mediante la adquisición de una unidad móvil, o se instaurae un sistema de medidores de bajo costo instalados en distintas partes de la localidad, conectados a internet, que envíen datos en tiempo real.

Ambos proyectos giran entre siete a 10 millones de pesos, el más elevado es el de la red de monitores colocados en distintos espacios públicos, similar al que tiene la ciudad de Londres, Inglaterra. Sin embargo, la administración aún no decide con cuál se quedará, será en noviembre, cuando se analicen en lo general cada uno de los proyectos y se cristalice el sistema de monitoreo atmosférico municipal, indicó Uribe Camacho.

En tanto, aseguró que ante las posibles bajas temperaturas que se prevén inicie con el ingreso de la estación de Otoño, ya está puesto para activarse en su Gobierno, el Protocolo Interno para Actuar en Caso de Contingencias Atmosféricas, a fin de evitar daños en la salud de la población, cuando se registre mala calidad del aire.

En ese contexto, el presidente de Tlajomulco aseguró que los demás municipios del Área Metropolitana de Guadalajara –principalmente Guadalajara y Zapopan – deben de hacer su trabajo que le corresponde para mejorar la calidad del aire.

“Los demás municipios deben hacer su chamba, la coordinación camina. Justamente, el problema es que hay discusiones que debemos de resolver antes, cómo es la verificación vehicular y el fondo verde que plantea el ejecutivo, que para nosotros no es el adecuado”, señaló.

Respecto al fondo verde, Uribe calificó como un modelo mal planteado, por lo que propone, sea haga ese fondo, donde la mayoría del consenso de acciones a tomar, sean realizadas por especialistas, investigadores y académicos medio ambientales, quienes participen con voz y voto en una misma mesa, con duración de 5 a 6 años en el cargo,  pero que establezcan objetivos a largo plazo, donde la decisiones de medio ambiente sean planteadas por ellos y no por el Poder Ejecutivo de Jalisco.

Previamente, a esas discusiones del fondo verde, el primer edil de Tlajomulco, propuso como primer paso, empezar a generar una nueva y amplia red de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad, con técnicas de medición más modernas y mejores equipos.

Reubicación de ladrilleras no es la solución

14522148_10211102854025908_514463619_o

Contrario a sus antecesores en la presidencia de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, afirmó que la reubicación de ladrilleras para mejorar la calidad del aire en la población no es la solución.

El cambiar de lugar un horno de ladrillo, a una zona habitacional, para que en esta no se emitan contaminantes atmosféricos entre las viviendas, no evita que esos contaminantes se esparzan en el aire de todo el Municipio, aseguró el primer edil.

Por tanto, propone como solución mejorar el modelo de combustible, técnica de encendido de hornos y elaboración de ladrillo entres quienes se dedican a esta actividad económica, principalmente en la Cabecera Municipal.

“El fondo es resolver la emisión de gases contaminantes del aire, que circulan en todo el Municipio y por eso debemos de buscar opciones”, señaló.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: