Basura en redes de drenaje, principal causa de desbordes de aguas negras durante las lluvias

otkvr

Personal del SIAT ha encontrado hasta televisiones en las alcantarillas, durante sus labores de desazolve

 Por Aarón Estrada

La mayoría de los taponamientos que se generan en las redes de drenaje y colectores en este temporal de lluvias, se deben al ingreso de basura, desechos sólidos, escombro, llantas e incluso hasta aparatos electrónicos que son arrojados a las líneas de aguas negras de distintas partes del Municipio, indicó Enrique Javier González Tostado, director general del Sistema de Agua de Tlajomulco (SIAT).

Taponamientos que generan, durante el temporal de lluvias, el ingreso de aguas residuales de las redes domésticas de drenaje al interior de las viviendas y la salida de aguas residuales de alcantarillas, ocasionando inundaciones en las vías públicas, explicó el funcionario de Tlajomulco.

Por el incremento de estos taponamientos durante las lluvias, se atienden en promedio ocho reportes al día, es decir 250 por mes, los cuales son atendidos por personal del SIAT en un lapso de 42 a 78 horas, sin embargo, varía la atención, dada la cobertura de las dos unidades de vactor, con las que cuenta el organismo operador de aguas y saneamiento de Tlajomulco.

Por el incremento de casos en este temporal de lluvias, en donde tan sólo en julio pasado se atendieron 384 reportes por bloques en las redes de drenaje, el SIAT decidió contratar una vactor de manera eventual para este periodo del año y establecer convenio con la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que tenga de manera permanente un vactor, realizando desazolves en redes de drenaje y colectores de Tlajomulco, señaló González Tostado.

“El gran problema es la basura, el constante, que genera taponamientos en las líneas de drenaje, de donde hemos sacado de todo tipo de desechos, incluso hasta televisiones, que han ocasionado estos problemas, lo que nos hace tener una situación crítica durante el temporal de lluvias”, subrayó.

El titular del SIAT señaló que los fraccionamientos Santa Fe, Chulavista, Lomas del Mirador, así como las delegaciones de San Sebastián el Grande y Santa Cruz del Valle, son las localidades donde recurrentemente se tienen estas afectaciones en las redes de drenaje y colectores.

También como parte de estas intervenciones, el SIAT realiza desazolves a fosas sépticas, las cuales aún existen en distintas colonias del Municipio, que no cuentan con red de drenaje y colectores de aguas residuales.

Indicó que los desechos residuales que se extraen con los vactor, son enviados a la planta de tratamiento de San Miguel Cuyutlán, para que sean saneados y el agua sea reutilizada, como el destino final de todo lo que corre por las redes de drenaje y colectores del Municipio.

El SIAT previó al inicio del temporal de lluvias, realizó el desazolve y limpieza de 50 kilómetros de redes de drenaje y alcantarillado en todo el Municipio, de manera preventiva para evitar inundaciones.

González Tostado puso a disposición el número 3283-4400, con las extensiones 4200 y 4209 para que la ciudadanía realice sus reportes sobre estas fallas en las redes de drenaje, alcantarillas y colectores de aguas residuales en todo el Municipio. Así mismo pueden hacer llegar estos reportes a través de las cuentas de redes sociales que maneja el SIAT.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: