Sacrificio de perros callejeros legal en Tlajomulco desde 2004

plaza

El reglamento de la Unidad de Acopio y Salud Animal prevé la eutanasia, mediante inyección letal, sin sufrimiento para los animales

Por Aarón Estrada

Desde el 2004 el Gobierno de Tlajomulco permite el sacrificio de perros y gatos callejeros que por sus condiciones de abandono y enfermedades, se le puede practicar la eutanasia, mediante una inyección letal, siempre que se garantice el nulo sufrimiento en el animal a sacrificar.

En junio de 2004, se puso en marcha la Norma para el Funcionamiento de la Unidad de Acopio y Salud Animal (UNASAM) del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, reglamento en el cual establece las facultades que tiene esta dependencia municipal.

En el artículo 11, párrafo XI, de ese reglamento, se tiene como facultad de la UNASAM “sacrificar en lo inmediato a los animales que hayan sido encontrados en la vía pública, que por sus heridas o enfermedad grave, deberán ser sacrificados para evitarles agonía y sufrimiento”.

En ese mismo reglamento, establece en el artículo 19, que los sacrificios de las especies domésticas se harán «en las clínicas veterinarias, albergues o en la Unidad de Acopio y Salud Animal, mediante los procedimientos establecidos en la presente ordenanza. Cualquier método de sacrificio de animales deberá realizarse por personal capacitado”.

El reglamento municipal, establece claramente que estos sacrificios, artículo 20, se realizará “con anuencia de sus propietarios en razón del sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o vejez extrema, en el caos de los animales abandonados en la vía pública, para los que no se encuentre un hogar será la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal el que se encargue del sacrificio”.

En el artículo 21, se indica que el sacrificio se llevará a cabo previa tranquilización con pre-anestésicos, seguido de una sobredosis de barbitúricos por vía intravenosa, que produzca anestesia profunda, paro respiratorio y cardiaco hasta la muerte del animal, sin causarle angustia, convulsiones o cualquier otro sufrimiento.

Fue a partir de julio del 2004, cuando el Gobierno Municipal adquirió un aparato para incinerar el cuerpo de los animales sacrificados en la UNASAM, crematorio que desde hace más 12 años ha convertido en cenizas a centenares de perros y gatos callejeros que han sido capturados por esa dependencia, actos cometidos de manera legal por el Ayuntamiento de Tlajomulco.

IMG_1123.jpg

Se debe de modificar el reglamento: titular del CASAM

Este reglamento se debe de modificar, actualizar y ajustar a las nuevas demandas que se tiene sobre la problemática social y de salud que es el incremento de perros callejeros en el Municipio, reconoció Armando Reynoso González, titular del Centro de Acopio y Salud Animal.

Refirió en específico que el actual reglamento que rige a su dependencia, obliga en algunos apartados a que sea en albergues de animales, cuando la realidad es que no funcionan de esa manera, además se deben de actualizar las prestaciones que tiene esa dependencia.

“Nosotros debemos de operar como Centro de Control Animal, no de acopio, es como funcionan en los reglamentos más avanzados de diversas ciudades del mundo, por eso es necesario modificar el reglamento, con el que actualmente operamos”, precisó.

Respecto al sacrificio recalcó que está por certificarse el proceso de cremación – donde se incineran los restos del animal sacrificado- como un espacio libre de emisión de contaminantes atmosféricos, el cual presumió es un proceso único en toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

1 pensamiento sobre “Sacrificio de perros callejeros legal en Tlajomulco desde 2004

  1. por que en ligar de llevarse a los perritos de la calle a la perrera no se los lleban a un refugio los resguardan hasta que les consigan un hogar m solo se los lleba la perrera para matarlos de manera tan cruel y salvaje aquien deverian de llebarse y sacrificar es a los violadores y asesinos tantos que hay y a ellos no los capturan

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: