Indefensos quienes caen en “flor de la abundancia” en Tlajomulco

whatsapp-image-2016-09-07-at-10-22-14-pm

Hasta julio de este año, se han registrado 584 denuncias por el delito de fraude en el Municipio, según Mide LAB

Por Alejandra Paredes

Recibir casi 200 mil pesos por hacer una inversión de 24 mil pesos y el simple hecho de invitar a otras dos personas, suena tentador para cualquier persona en estas épocas en las que todos los costos de productos y servicios y los salario se quedan estancados con los mismos números.

Con la aparición de diferentes esquemas piramidales, conocidos por distintos nombres como células de gratitud, bolas solidarias, círculos de la prosperidad,  ruedas de amistad, telar, mandala o flor de la abundancia, han comenzado a parecer casos de estafa por este tipo de “inversión”.

Este tipo de “tandas cibernéticas”, por las cuales llega una invitación mediante Facebook, Whatsapp o aplicaciones, basan su éxito en la “promesa” de que tu inversión será recuperada en un corto lapso de tiempo y con un 800 por ciento más de ganancia.

El problema, es que este tipo de “flores de la abundancia”, únicamente son respaldadas por la palabra de quienes están incluidos en los pétalos, precisamente por la ilegalidad de este tipo de esquemas financieros de dinero rápido y fácil.

Además, este proceso en el que entran ocho personas que a su vez tienen que reclutar a más para que después de cuatro niveles, una sola persona se lleve el gran motín, culmina al momento de que el resto de las personas, dejen de aportar las cantidades que se acordaron desde un principio.

Es por eso, que hasta el mes de julio, únicamente en Tlajomulco, se ha reportado un total de 584 denuncias por fraudes según Mide LAB, de las cuales según mencionó el Secretario del Ministerio Público de la Delegación Tlajomulco, Ricardo Barbosa, asegura que ninguna de estas es por la Flor de la Abundancia.

“No hemos tenido ninguna. Esta denuncia no aplica como fraude, ya que este delito requiere yo engañarte a ti, decirte algo que no va a pasar y a través de ese engaño, yo obtener un lucro (…) pero ahí no hay ningún engaño porque las personas te están diciendo qué va a pasar si haces o no haces, no podemos aplicar nada legal contra nadie”, aseguró.

“Para efectos de que se acredite un fraude, necesitan engañarte. En este tipo de actividades lo que hacen es decirte que hagas una inversión y puedes obtener más dinero, que es una red que crece y que comienza a fallar cuando dejan de meter personas, es algo muy informal, no conoces a nadie, ¿a quién podrías demandar?”, agregó el Secretario Barbosa.

Es por eso, que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha informado que no puede hacer nada por las personas que han sido víctimas de la flor de la abundancia al no recibir la cantidad final, ya que el usuario realiza el depósito de manera voluntaria.

Es por eso que la CONDUSEF, hace las siguientes recomendaciones:

  • Antes de confiar su dinero, verifique que se trate de una institución debidamente autorizada y regulada por las autoridades, ya sea un banco, caja de ahorro o una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), y que cuente con el seguro de depósito.
  • Compare y elija la institución financiera que le ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y cobre menos comisiones.
  • Confirme que la institución que elija tenga una sucursal cerca de su casa o trabajo para evitar complicaciones.
  • Recuerde que no es seguro ahorrar en tandas, bajo el colchón o en las llamadas pirámides.
  • Dude de aquellas entidades que prometen rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: