Indignación Patria

jose octavio

Columna de opinión #ElPasadoEnElPresente

Por Octavio Guevara

Con el inicio del mes de septiembre comienza una efervescencia por ser mexicano, pues como usted bien sabe amable lector, es el mes de la patria. En el mes de septiembre se conmemoran tres sucesos que dan identidad al pueblo mexicano: la gesta heroica de los Niños Héroes en la Batalla de Chapultepec (13 de septiembre), el inicio de la lucha de Independencia (16 de septiembre) y la Consumación de la Independencia (27 de septiembre).

El orgullo por la mexicanidad comienza desde la venta de banderas y artículos festivos tricolores, como el adorno de instituciones públicas de gobierno o educativas en los colores citados.

De manera controversial este mes de la patria inició de manera muy “diferente”: Donald Trump se reunió el miércoles 31 de agosto del presente, en México con el presidente Enrique Peña Nieto y, en una aparición conjunta ante la prensa en Ciudad de México, los dos hombres describieron su encuentro como cálido, a pesar de mantener significativas diferencias en temas de comercio e inmigración.

Pero el esfuerzo diplomático se vio empañado cuando, a pocas horas de la reunión, el presidente mexicano declaró por Twitter que “al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”. Esto a pesar de que durante la rueda de prensa el candidato republicano dijo que habían discutido su propuesta de construir un muro fronterizo –una de las promesas más firmes de su campaña–, “pero no el pago”.

Trump leyó pausadamente un comunicado y después habló con mayor soltura al responder una pregunta en la que dijo que ahora considera a Peña Nieto como “un amigo” y elogió a los estadounidenses de ascendencia mexicana diciendo que eran “irreprochables” y “personas espectaculares, que trabajan duro”.

Sin embargo, comentó que le había dicho a Peña Nieto que sentía que México se beneficiaba de manera desproporcionada en sus acuerdos comerciales con Estados Unidos, y describió a la inmigración ilegal como un problema de ambos países.

En un marco tan peculiar, el próximo 07 de septiembre se recuerda el aniversario luctuoso de José Clemente Orozco y una forma de recordarlo es de la manera siguiente:

Hace dos año, en Veracruz uno de los casos más sonados fue el del alcalde del ayuntamiento de Orizaba Juan Manuel Diez Francos quien ya prepara la ceremonia oficial del grito de independencia; y usted pensará que eso que tiene de especial si todos los ediles hacen lo mismo, pues le comento que este presidente municipal tuvo una particularidad.

El alcalde Juan Manuel Diez Francos ordenó y llevó a cabo “mutilar” un mural del célebre pintor José Clemente Orozco abriendo un hueco a manera de ventana, para que pueda asomarse desde ese lugar a dar el grito de independencia.

La única justificación es la de la más absoluta ignorancia, al desconocer que la obra de José Clemente Orozco no solo es un patrimonio cultural histórico de todos los mexicanos, los veracruzanos y con más razón de los ciudadanos orizabeños, a quienes supuestamente debe de representar el presidente municipal.

Pero la ignorancia tampoco justifica el que una autoridad municipal pueda ordenar la destrucción de lo que constituye un patrimonio universal del arte y la cultura nacional.

Lo más lamentable de todo esto, es que ninguna autoridad del Congreso del Estado de Veracruz, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Secretaría de Educación Pública federal o estatal, ya cuando menos del Instituto Veracruzano de la Cultura, se han dado por enteradas y mucho menos han tomado cartas en el asunto.

La mutilación del mural “Revolución Social” de José Clemente Orozco en el palacio municipal de Orizaba por órdenes del presidente municipal Juan Manuel Diez Francos, no solamente debe de causar indignación y coraje, amerita una sanción proporcional al daño causado al patrimonio cultural de los mexicanos.

José Clemente Orozco falleció en México D.F. el 07 de septiembre de 1949 y fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres de esa ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: