Flor de la abundancia: forma de estafa en Tlajomulco

flor-de-la-abundancia-fraude

Esta “forma de ahorro”, cada vez se hace más popular. Pocos casos son efectivos, en la mayoría de este esquema de pirámides los integrantes salen perdiendo

Por Alejandra Paredes

Con diferentes nombres como célula de gratitud, rueda de la amistad, castillo, telar, mandala o flor de la abundancia, es como en Tlajomulco se está dando a conocer una nueva forma de estafa de manera piramidal, en la que sólo uno, sale ganando.

La flor de la abundancia funciona de manera muy sencilla. Esta, se divide en cuatro niveles, los cuales se conforman de pétalos, que son personas que se unen a esta “forma de ahorro”, que se conforma de 14 pétalos y un centro, quien sale ganando.

Para comenzar, un grupo de ocho personas quienes se encuentran en el cuarto nivel, quienes a su vez, se encargan de poner cantidades desde 800 hasta 24 mil pesos, para que el centro se lleve todo el “motín”, es decir una bolsa de seis mil 400 o 192 mil pesos respectivamente.

Las personas que se encuentran en el tercer nivel, que se compone de cuatro pétalos, se encargan de reclutar a dos personas cada quien, quienes a su vez cuando entren como nivel cuatro, puedan depositar la cantidad que buscan para seguir con la pirámide.

El nivel dos, se compone de dos pétalos, integrados por dos personas, quienes se encargan de apoyar al resto de los integrantes y aconsejarlos de que los restos de los niveles consigan personas de confianza para que entre a la “estafa” invitando mediante aplicaciones móviles, Facebook o Whatsapp.

La persona que sale victoriosa, se encuentra en el primer nivel, en donde finalmente se llevará todo el motín y es a quien le depositan todas las personas del nivel cuatro, después de haber subido la pirámide en donde pasó por todos los escalones y la división de la flor.

Cuando el nivel uno se lleva toda la ganancia que fue juntada por los compañeros del nivel cuatro, la flor se abre a la mitad y van subiendo de nivel, para de esta forma, volver a realizar el proceso para que nuevamente haya un centro.

Ignacio Bravo, quien vive en la Cabecera Municipal de Tlajomulco, mencionó que él fue invitado por sus amigos, por lo cual se sintió en confianza tras ver que en el grupo de Whatsapp en el que lo habían invitado, había personas con solvencia económica.

Sobre esta “tanda cibernética”, Bravo mencionó que “fui invitado por un amigo que a su vez fue invitado por otra chava que tiene bastante dinero. Entramos con tres mil pesos, en el grupo comentaban que podíamos subir pronto por la calidad de personas que estábamos dentro, además de que habíamos visto que en otras ocasiones había funcionado y rápido”.

Y agregó: “depositamos a la semana, el centro nos presumió que hasta ya tenía su Iphone 6, que es para lo que quería el dinero con su ‘ahorro’, pero los demás no seguían. Luego empezaron a salirse del grupo a los que les tocaba aportar, los que quedábamos ya nada más nos reíamos”.

“Es una estafa completa, al final la gente se empezó a salir del grupo, yo les escribía para saber qué iba a pasar, ya sabíamos que nuestro dinero era pérdida total. Los pocos que quedábamos decían que ya nadie confiaba porque en la web decían que era una estafa», dijo.

“Hay experiencias que sonaban muy buenas, pero ya después me convencieron porque son conocidos y nos atoraron a todos, los que están en el primer nivel les va bien. Te lavan el coco porque ves que todos empiezan a depositar, pero pues mejor ya no continué y hasta eliminé el grupo. Perdí mis tres mil pesos y jamás llegarán esos 24 mil”, finalizó el afectado.

Ante cualquier tipo de esta anomalía o duda sobre tema financiero, consulte en el portal de internet de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF) para consultar su origen o acuda a poner una demanda ante el Ministerio Público.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: