Rinde su 4to Informe de Gobierno Enrique Peña Nieto, en su nivel más bajo de popularidad y crisis interna

epn-presidente.jpg

El Gobierno de la República desglosa los avances en cinco ejes temáticos, Osorio Chong entregó el documento en el Congreso de la Unión

Por Aarón Estrada

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó ayer -jueves 1 de septiembre – ante la mesa directiva del Congreso de la Unión. El documento íntegro que contiene el estado que guarda la administración del Gobierno de la República en el cuarto año de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

El documento con más de 900 hojas que se entregó al Congreso de la Unión, representa el cierre del cuarto año de la administración de Enrique Peña Nieto, en específico, lo realizado de septiembre de 2015 a agosto de este año, uno de los años más difíciles que ha tenido como Presidente de México el político mexiquense.

En este 2016, la popularidad del presidente de México, cayó por encima del 40 por ciento, según la encuesta que mejor lo aprueban. Además, en las elecciones de junio pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al cual pertenece Peña Nieto, sufrió una de sus peores derrotas en las urnas al perder nueve de 13 gubernaturas, se dio una nueva alza en homicidios dolosos -cifras mesuradas hablan de cerca de 10 mil muertos en este periodo-, así mismo se desaceleró  la economía mexicana y se dieron en los últimos meses tres incrementos en el consumo de gasolina y el diésel, el último fue ayer.

El cuarto Informe de Gobierno de México, se desglosa en cinco ejes temáticos, titulados con Educación de Calidad, Prospero, Incluyente, En Paz y Responsabilidad Global.

En el eje de Educación de Calidad, el mandatario nacional presume los “logros” generados por la Reforma Educativa, como es la evaluación docente, el programa de mejoramiento de escuelas y mejores contenidos educativos. Destaca en este espacio, los avances que ha tenido el País, en materia de impulso a la Ciencia y Tecnología, destacando como logros, los recientes campeonatos mundiales de robótica que ha ganado estudiantes mexicanos en este 2016. Así mismo abundó sobre el potencial en deporte y desarrollo artístico que tiene México, que podrían rendir frutos en próximos años.

Para promover los desarrollos en materia de Ciencia y Tecnología, el informe describe las inversiones en infraestructura que se han dado en distintas ciudades y entidades del País. Destacando una inversión de 6 mil 166 millones de pesos, de 2013 a 2016 para fortalecer al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

peña-estrategia-de-salud.jpg

En el apartado de México Próspero, se abunda sobre los alcances que ha realizado en materia de desarrollo económico de la nación, para mantener una estabilidad económica interna, ante la crisis la desaceleración mostrada en los últimos meses del año.

En ese eje, destacó que la labor de la administración nacional, ha sido establecer una política hacendaria responsable, basado en tres puntos estratégicos. Uno, que es proteger la estabilidad macroeconómica; el segundo, impulsar el cambio estructural para mayor producción y combatividad y el tercero, promover el desarrollo equilibrado de las distintas regiones del territorio nacional.

En ese mismo apartado recalcó que ahora es más fácil que una familia tenga un crédito de vivienda, así como la inversión que se ha destinado a mejorar las carreteras, puentes y caminos, para conectar a los puertos con las ciudades del País. Los mejoramientos a los servicios de salud, los financiamientos para empresas de todo tipo de sector y apoyos para emprender negocios.

En el capítulo de México Incluyente, resaltó las acciones más destacadas de su política social que ha desarrollado en cuatro años su administración. A estas, Peña Nieto se refirió como transparentes, sometidas a evaluaciones internacionales y de rendición de cuentas.

En particular, subrayó las metas alcanzadas en su política de igual entre mujeres y hombres, las cifras de beneficiados de la Cruzada Contra el Hambre y los objetivos que tendrá el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Lo realizado en materia de seguridad, contamos con una sociedad civil organizada y cada vez más participativa, donde señala los logros alcanzados en materia de combate a la delincuencia organizada con la captura de líderes de organizaciones criminales, así como la creación de la Gendarmería Nacional y próximamente el inicio de operaciones de la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal que protegerá áreas naturales protegidas, para detener acciones como tala y caza de fauna ilegal.

En ese rubro, explicó que a partir de 2016 todas las entidades del País, implementan el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, basado en juicios orales. Así como la puesta en marcha, de lo que será el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que regirá a la función pública de todo el País.

Peña Nieto señala en este capítulo de su informe, que su Gobierno es abierto, ya que cuenta con mecanismos de participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas e innovación tecnológica, que mejoran los trámites y servicios que ofrece el Poder Ejecutivo a los ciudadanos.

En el quinto eje, denominado Responsabilidad Global, destaca los logros alcanzados en cuatro años de gobierno en materia diplomática con el mundo exterior, así como los 16 nuevos acuerdos de libre comercio que suscribió México con 46 países, de 12 regiones del planeta.

En ese capítulo, Peña Nieto abunda sobre el papel en materia de medio ambiente que ha tenido su Gobierno, a partir de los acuerdos que suscribió en la 21 Conferencia de Partes de Convención Marco de Naciones Unidas, respecto al calentamiento global, donde México al igual que 195 países del mundo, se comprometieron a reducir en un 22 por ciento las emisiones de gases se efectos invernaderos para frenar el cambio climático.

Al cierre de ayer, el Presidente de México, hizo un acto protocolario sobre el estado que guarda su administración, frente a jóvenes de distintos estratos sociales, profesionales y económicos del País, previamente invitados por la oficina del Gobierno de la República. Acto celebrado en Palacio Nacional. Espacio donde presumió las acciones que ha realizado en éste periodo de 365 días al frente del País.

Sondeo, califica como “malo” la gestión de Peña Nieto como Presidente

Un día previó a rendir su Cuarto Informe de Gobierno, en la cuenta de redes sociales de este semanario, se lanzó un sondeo para conocer la percepción de la gente, respecto al Gobierno de Enrique Peña Nieto, con la pregunta:  “Enrique Peña Nieto, llega a su 4to año de Gobierno ¿Cómo calificas en lo general su desempeño en la Presidencia?”, bajo la opción de “bueno, regular y malo”. A esta contestaron 53 personas, tanto en la red social de Twitter y Facebook.

 El 75 por ciento de los participantes calificaron como “malo” el desempeño de Peña Nieto en la Presidencia  de México; un 19 por ciento lo calificó como «bueno» y 6 por ciento como «regular». La totalidad de los participantes son perfiles reales, el 49 por ciento hombres y 51 por ciento mujeres.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: