Los “peros” del nulo incremento a la tarifa del predial y agua potable

aaron

Columna de opinión por Aarón Estrada

Por segundo año consecutivo no habrá aumentos en la tarifa del impuesto predial y derechos de agua en Tlajomulco de Zúñiga. Una medida de apoyo a las familias, que se aplaude, la cual fue tomada por el Gobierno Municipal, ante el déficit e inflación que se viene para el 2017.

Pero hay que explicarlo de manera detallada y sencilla, porque si habrá aumentos e incrementos por arriba del 5 por ciento, cuando se trate de cuentas en cartera vencida, multas y sanciones por no pagar a tiempo estos impuestos, pero sobre todo, si se detectan cambios, incremento en número de cuartos, baños y espacios al interior de estos predios.

Es decir, si usted vive en su casa de dos recamaras, con baño y medio, dos pisos, un patio de servicios y cochera para un automóvil, sin hacer modificaciones a sus vivienda de 2016 a 2017, seguirá pagando el promedio de 141 pesos mensuales por el mínimo de 8 metros cúbicos de agua usada, así como un mínimo de predial de 850 pesos anuales. Esa tarifa se mantendrá igual, es decir, pagará una tarifa similar por ese mismo tamaño de vivienda el 31 de diciembre de 2016 o el 1 de enero de 2017. No obstante, esta medida tiene sus peros, cuatro de manera general.

Pero, (el primero) sí decide en esa misma vivienda construir un nuevo cuarto, un segundo baño, ampliar su cochera y patio de servicios, o destina su predio para otra actividad, esta medida cambiará. Y el costo de derecho de agua mensual, podría incrementar de un 4 a un 15 por ciento según, los cambios que tiene su predio. También se incrementará su predial, en caso de que se detecte en Catastro que cambió de nombre el predio, o se registró un contrato de compra-venta, en este caso, también se incrementará el pago del impuesto predial.

Pero, (el segundo) si se atrasa en los tiempos para saldar estos pagos, las multas se irán por los cielos, se elevarán de un 15 a un 20 por ciento, respecto a lo que se tenia como multa del año anterior, es decir, los morosos que deban estos impuestos, les será más caro a partir de 2017 salir de ese estatus con la Tesorería Municipal. Serán los morosos quienes pagarán, el no incremento del predial y derechos de agua, será a ellos a los que se les cargará la mano dura de la cobranza.

El tercer pero, es que esta medida no aplica para casas residenciales o ciertas zonas habitacionales del Municipio, en las que por su condición de vivienda de baja densidad poblacional, tiende a utilizar más agua en sus servicios, así como tampoco aplicará para empresas de manufactura industrial, edificios de servicios privados o predios derivados a otros aspectos, para ellos se tendrá otra tabla de valores especiales.

El cuarto pero, es que para el 2017 a comparación de años anteriores, disminuirán los descuentos para aquellos contribuyentes que pagan a tiempo estos impuestos, estos descuentos serán del 5 al 10 por ciento y sólo será para los primeros tres meses del próximo año.

En términos generales si usted sigue viviendo en las mismas condiciones que el año anterior, no le subirán ni un centavo esos impuestos. Por tanto esta medida es popular, y se aplaude, dado que la mayoría de los habitantes del Municipio viven en esa situación, además de que las proyecciones económicas para el 2017 no se ven nada alentadoras. Por poner un ejemplo, de acuerdo a distintos analistas económicos, para febrero del próximo año el dólar podría costar de 22 a 23 pesos. Esto es un reflejo de lo que podría ser la inflación para el 2017, con la economía de México en picada.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: