En 2 años, han salido del analfabetismo 325 habitantes de Tlajomulco

21412946940_ef20e0741b_z

Los resultados del Programa ABC apenas es el 5% de 6,536 personas que no saben leer y escribir en todo Tlajomulco

Por Aarón Estrada

De octubre de 2014 a agosto de este año, han salido del analfabetismo 325 habitantes del Municipio, mediante los cursos de lectura y escritura que han tomado en los módulos del Programa Municipal ABC «Un movimiento por la educación» que ha implementado el Gobierno de Tlajomulco.

Estas 325 personas representan apenas el 5% de un total de seis mil 536 personas que no saben leer ni escribir y viven en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, de acuerdo a estadísticas del Consejo Estatal de Población (Coepo) de 2010, cifra que se tiene como meta alfabetizar en este programa municipal desde mayo de 2013, año en que se anunció esta política pública de educación gratuita por el Ayuntamiento tlajomulquense.

Este programa de alfabetización lo realiza el Gobierno de Tlajomulco en conjunto con el Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD), instancia que otorga los cursos y certificados para quienes se enseñan a leer y escribir, indicó Rafael Martínez, director del programa de alfabetización ABC.

En este programa cuenta con un equipo de 25 reclutadores, quienes se encargan de acudir a las comunidades, donde se tiene el mayor número de personas sin saber leer ni escribir, para invitarlos a inscribirse en uno de los 12 centros y puntos de aprendizaje, que se localizan en igual número de lugares del Municipio ladrillero.

En estos centros y puntos de aprendizaje se tiene un instructor -maestro- quien atiende grupos desde 3 a 20 personas, quienes en un periodo de instrucción de 3 a 6 meses, logran acreditar el examen de que saben leer y escribir. En total se tienen 35 instructores -maestros- cuyos puntos y centros de encuentro son por lo regular aulas de planteles de educación básica, bibliotecas públicas o salones de usos múltiples públicos, detalló Rafael Martínez.

El Programa ABC Un Movimiento por la Educación, es una de las políticas públicas más ambiciosas que se ha trazado el Gobierno local desde la administración 2012 – 2015, la cual tiene como meta, el erradicar el analfabetismo de esta localidad y declarar a Tlajomulco, como el primer Municipio sin analfabetismo de toda la República Mexicana.

Para lograr dicho objetivo, falta enseñar a leer y escribir a cerca de seis mil 211 jóvenes, adultos y ancianos, según la estadística inicial de 2010 que establece COEPO.

Tres mil personas han concluido su primaria y secundaria en 10 meses

A la par, en este mismo programa ABC «Un movimiento por la educación» se ha logrado sacar del rezago educativo, con certificado de primaria y secundaria, a tres mil personas,  de octubre de 2015 a junio de este año, en esos mismos centros y puntos de enseñanza, cursos que ofertan en un lapso de 6 meses los 35 instructores, quienes preparan a los jóvenes y adultos, para la aprobación de sus exámenes de primaria y secundaria que los acredita el INEEJAD.

«El INEJAD es quien pone las reglas del programa de rezago educativo, de primaria y secundaria, esa misma institución que entrega las certificaciones avaladas por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), nosotros colaboramos en todo los que se requiere para que estos jóvenes y adultos concluyan su estudios de educación básica«, señaló, Georgina Camberos, director de Educación del Gobierno de Tlajomulco.

Sumado a estos cursos, en días pasados se lanzaron las Jornadas Masivas de Certificación Primaria y Secundaria, los cuales se han aplicado en mayo y junio pasado, extendiendo certificaciones de ese nivel de estudios a cerca de dos mil jóvenes y adultos. Jornadas realizadas en La Calera, La Cabecera Municipal y en la Zona del Valle.Tlajomulco-ABC-1

Estas jornadas se han realizado por parte del INEEJAD, el Gobierno de Tlajomulco y el programa Prospera de la Secretaria de Desarrollo e Integración Social, refirió Camberos.

Dado el resultado de estas jornadas, ahora se pretende aplicar exámenes de certificación similares, en las antiguas poblaciones del Municipio, proyecto que se realizará  en coordinación entre la dirección de Educación Municipal con los delegados y agentes municipales, así como con el INEEJAD, adelantó Camberos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: