Tlajomulco enfrenta retraso en pago de laudos por 40 millones de pesos

120127 UnidadAdministrativa Cabecera AlbertoUribe LorenaMartinez  (1)En lo que va de la administración se han gastado 10 mdp para saldar el resultado de estas sentencias

Por Aarón Estrada

El Ayuntamiento de Tlajomulco enfrenta un retraso en pago de laudos por 40 millones de pesos, a empleados que fueron reinstalados en su cargo por orden del Tribunal de Escalafón y Arbitraje, pero no les pagó lo correspondiente a su adeudo por sueldos caídos, aguinaldos y demás prestaciones, referente a los años que estuvieron fuera de sus cargos públicos.

Estos 40 millones de pesos, se les adeuda a cerca de 37 trabajadores que ganaron las demandas laborales en el Tribunal de Escalafón y Arbitraje, mismos que fueron reinstalados de 2013 a la fecha, pero el Ayuntamiento no cumplió con la totalidad de entregarles en una sola exhibición lo correspondiente a sus laudos, los cuales van desde los 140 mil pesos hasta los tres millones de pesos por funcionario público.

Por el incumplimiento del pago de los laudos de los servidores públicos reinstalados, el Tribunal de Escalafón y Arbitraje ha girado diversos exhortos al Ayuntamiento de Tlajomulco para que cumpla a cabalidad con la orden emitida por esa instancia colegiada, las cuales ha respondido el Municipio, en muchos de los casos, argumentando la falta de liquidez en su arcas para saldar estos pagos.

Sin embargo, el no pagar a tiempo estos laudos, podría generar sanciones, multas y penalidades a los 17 integrantes del Pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco, quienes son ante la ley, los patrones de los servidores públicos reinstalados que ganaron las demandas, principalmente contra Alberto Uribe Camacho, el primer edil tlajomulquense.

Los cerca de 40 millones de pesos, representa casi el presupuesto anual que tiene el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD), junto con el Instituto de Alternativas para los Jóvenes (INDAJO) y el Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense (IMMT).

No obstante, en algunos casos, el Ayuntamiento ha establecido convenio de negociación en el pago de la totalidad de estos laudos para ex servidores públicos, cuya mayoría de los casos cesados, se dieron en la administración 2010 – 2012, la cual encabezó Enrique Alfaro Ramírez.

De octubre a mayo, en los primeros 9 meses de la actual administración municipal, se han pagado cerca de 10 millones de pesos por concepto de laudos a servidores públicos, quienes han sido reinstalados en sus puestos desde 2013 a la fecha, según se observa en el listado de gastos mensuales de la actual administración que se colocan en la página de transparencia del Gobierno de Tlajomulco.

De estos ocho meses, Febrero ha sido el mes que más se han ejercido el pago de estos laudos, los cuales han crecido en tres millones 956 mil pesos, cantidad de la cual en un 80% se fue para laudos y finiquitos de policías municipales que fueron cesados de su cargo al no aprobar sus exámenes de control y confianza.

En marzo pasado la tesorería erogó en gastos por laudos, un total de un millón 795 mil pesos; en abril se fue en ese rubro un millón 855 mil pesos y en mayo pasado, se gastó un millón 248 mil pesos para siete laudos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: