Multa Tlajomulco con 3 mdp a constructora de plantas de tratamiento

3Debió haber quedado construida en julio pasado y extendieron prórroga para el 31 de agosto, llegada de equipamiento el motivo del retraso

Por Aarón Estrada

El Ayuntamiento de Tlajomulco aplicó dos amonestaciones por el monto de tres millones de pesos, a la empresa Sistemas de Occidente Integrales de Desarrollo S.A. de C.V., constructora de las ampliaciones de módulos de las plantas de tratamiento de la laguna de Cajititlán, como medida de sanción al incumplir con la fecha de entrega de estas obras, que tenia como día límite el 22 de julio pasado.

La primera de esta cláusula de castigo, fue de un millón 400 mil pesos, por incumplir con la fecha anterior de entrega que tenia como plazo en abril pasado, según se estipula en el contrato firmado por los representantes de empresa Sistemas de Occidente Integrales de Desarrollo S.A. de C.V. y el Ayuntamiento de Tlajomulco en septiembre de 2014.

Dado que la constructora incumplió con esa prórroga se fijó otra nueva fecha de conclusión de la obra para el 22 de julio pasado, misma que no volvieron a cumplir, por falta de la llegada del equipo mecánico de operación de las plantas de tratamiento, por ello se dio una sanción económica de un millón 600 mil pesos. Sumada con la anterior, se trata de tres millones de pesos, que se restarán del pago total de 142 millones de pesos, que cobró dicha empresa por estas obras.

A partir de este segundo incumplimiento de la fecha de conclusión de las obras, la constructora solicitó al Ayuntamiento una nueva prórroga para concluir los trabajos el último día de septiembre próximo, sin embargo, se le negó dicha fecha y sólo se les dio de plazo para el 31 de agosto, de no cumplir con ese día la finalización y puesta en marcha de la obra, se dará una sanción económica más severa por parte de la administración municipal, según se establece en el contrato.tlajomulco001

De acuerdo a un informe oficial, dicho incumplimiento se debe al atraso en su llegada al País, del equipo mecánico-eléctrico que se adquirieron en extranjero para la operación de los módulos de saneamiento de las aguas residuales de las plantas de San Miguel Cuyutlán, San Juan Evangelista y Cajititlán.

Las obras de ampliación de los módulos de estas plantas de tratamiento dieron inició en diciembre de 2014, con una inversión pública de 142 millones de pesos, para sanear las aguas residuales que ingresan a Cajititlán, mediante un tratamiento de 170 litros por segundo, con una proyección a 25 años.

Bajo esta nueva prórroga, se estima que las plantas inicien operaciones antes del 31 de agosto, para llevar un proceso de estabilización de seis meses, para que posteriormente la constructora entregue al Sistema de Agua de Tlajomulco (SIAT) la operación de estos espacios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s