`Cristal´ la droga que más consumen menores de edad adictos en Tlajomulco

Cristal-3

La más reciente Encuesta Nacional de Adicciones presenta un repunte en el alza de este estupefaciente

Por Aarón Estrada

La droga sintética conocida como `cristal´ es en la actualidad, el estupefaciente de mayor preferencia entre las drogas que consumen niños, adolescentes y jóvenes adictos en Tlajomulco de Zúñiga, el Área Metropolitana de Guadalajara y Jalisco, así lo revela el más reciente estudio sobre adicciones, informó Enrique de Jesús Aceves Arce, Coordinador Regional Centro – Occidente del Centro de Integración Juvenil A.C. (CIJ).

Esta droga es elaborada a base de metanfetaminas de manera incluso doméstica, la cual se consigue a bajo costo entre la población con pequeñas dosis menores a un gramo, que se pueden ingerir de manera oral, fumada e inyectada, cuya adicción es alta con daños a la salud que aparecen de manera rápida y de gravedad, detalló Aceves Arce.

De acuerdo al más reciente Encuesta Nacional de Adicciones 2014, en la región centro de Jalisco a la que pertenece Tlajomulco, se presenta una alza del 3.1% con respecto al 2011 en el consumo de drogas derivadas de las metanfetaminas, como es el cristal, en menores de entre 13 a 17 años de edad, así como de jóvenes de 20 a 29 años, según revela el informe.

Asimismo se presenta un alza del 8% en el consumo de marihuana en 2014, con respecto a la estadística de 2011, en esa misma edad de los encuestados. En el caso de las anfetaminas e inhalantes, se contuvo en igual número el consumo. Mientras que se dio una disminución del uso de tranquilizantes y cocaína, de adolescentes y jóvenes que aceptaron en la encuesta consumir algún tipo de droga.

Sin embargo, en otro estudio realizado en Jalisco, en población estudiante de educación media superior en Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque -municipios que conforman la región sanitaria XII de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)-, se detectó una alza de 2009 a 2011, en  el consumo de todo tipo de drogas en esa población que aceptó haber consumido algún estupefaciente ilegal.

En dicho estudio establece que el consumo de anfetaminas en Tlajomulco creció en 3% de 2009 a 2011; en ese mismo periodo se incrementó en 8% el consumo de marihuana en adolescentes y jóvenes y se elevó en un 3% el consumo de metanfetaminas.

“Tenemos casos de niños que desde los 8 años de edad se han hecho adictos al cristal, casos de 13 a 15 años, cada vez es más frecuente niños adictos a esta droga que es muy fuerte y genera daños irreversibles”, indicó Aceves Arce.

Precisó, que en general el consumo de esta droga está repuntando entre los adictos en Jalisco, dado su cercanía del Puerto de Manzanillo, Colima, sitio donde se ha documentado desembarcan los químicos precursores para la elaboración de esta droga sintética.

db464d49c384133c0569e20beb509e36El coordinador del CIJ en la región Centro – Occidente de México, añadió que esta droga se consume a muy bajo costo -menos de 200 pesos por gramo, en el mercado negro- además, explico que es fácil de procesar, por lo que no se requiere un gran laboratorio, sino basta una simple cocina doméstica para elaborarla. Estas otras características la han convertido como una de las de mayor consumo en la actualidad.

El cristal ya ha sustituido a drogas como la cocaína, ácidos y otros alcaloides que consumen personas con adiciones a estupefacientes.

Ante el alza en el consumo de esta droga, Enrique de Jesús Aceves Arce, aseguró que uno de los principales objetivos es apoyar con tratamiento y terapias a los niños, adolescentes y jóvenes adictos, labor que desarrolla el CIJ en la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s