La realidad del Día del Adulto Mayor

adultos-mayores

Agosto es el mes de las personas de la tercera edad, pero este sector de la población es el más vulnerable ante la falta de oportunidades

Por Noemí Figueroa

Con motivo del Día del Adulto Mayor, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tlajomulco, celebró a las personas de la tercera edad con una serie de  talleres deportivos en las instalaciones del club San Diego, la tarde del pasado jueves 11 de agosto.

Aunque la fecha oficial en México para celebrar a los adultos mayores es el 28 de agosto, en Tlajomulco, el DIF celebró a este sector de la población con una serie de eventos deportivos a la que se sumaron cerca de 300 personas de la tercera edad que iniciaron el evento con un acto cívico que dieron paso al  festejo.

Con exhibiciones de una tabla rítmica, natación y por supuesto de adultos mayores que conformaron la escolta durante el acto cívico, los adultos mayores celebraron sus día en medio de un ambiente totalmente armónico y sociable, acompañado de música bohemia y reconocimientos que les fueron entregados de manos de distintas autoridades del Gobierno Municipal.

Sin embargo, fuera de la celebración que encabezó el DIF Tlajomulco, la situación de muchos adultos mayores en el Municipio es otra, la falta de oportunidades de empleo, su estado de salud aunado a la situación económica que mucho enfrentan, hacen del Día del Adulto Mayor, otro día más que suele pasar desapercibido.

La falta de oportunidades que les generen un ingreso económico, hace que la vida de las personas de la tercera edad resulte complicada, pues algunos terminan laborando en las calles dentro del comercio informal y otros más en tiendas de conveniencia, trabajando jornadas de cinco horas a cambio de propinas, que muchas de las veces no lograr recabar más de 50 pesos.

En el cruce de avenida Concepción y el ingreso al fraccionamiento Hacienda Santa Fe, José es uno de los tantos adultos mayores que se gana la vida en la calle. Él ha optado por aprovechar su talento y gusto por la pintura para hacer diminutos cuadros de personajes infantiles plasmados en cartulinas, que comercializa a bajos costos.

Su jornada comienza cerca de las 10:00 horas y concluye pasado del medio día, a veces las ventas son buenas, a veces no tanto, y aunque a su edad José ya no cuenta con la misma capacidad y fuerza para trabajar una jornada completa, asegurar que tener personas conocidas, es la mejor de las recompensas, más allá del ingreso económico que pintar cuadros, le deja.

Aunque actualmente el Gobierno de la Republica promueve acciones como la Cruzada Nacional Sin Hambre, que tiene por objetivo atacar la pobreza extrema, así como la inseguridad alimentaria, el Gobierno Estatal y Municipal, promueven programas sociales dirigidos a los adultos mayores, los cuales brindan un apoyo económico a los beneficiarios, pero la realidad es  que ninguno de los programas anteriores han logrado transformar la vida de los beneficiarios, quienes además se enfrentan a diferentes retos como el traslado y las largas esperas al momento de recibir los apoyos económicos.

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: