México de los más violentos del mundo

Ectivismo-paz

#ColumnaDeOpinión por Aarón Estrada

La violencia que se vive en México está al nivel de Líbano, Israel, Venezuela y Egipto, así lo califica el mundo, de acuerdo al Índice de Paz Global 2016, quien ubica a la República Mexicana en el lugar 140 de los 163 países existentes del planeta.

Es decir, México se ubica en el lugar número 24 de los países más violentos del mundo, debajo de este se encuentra naciones como Somalia, Irak, Afganistán, Pakistán, Sudan, Congo, Yemen, Turquía, Estado de Palestina, Corea del Norte y obviamente Siria que es el País más violento del mundo.

El Índice de Paz Global (Global Peace Index) es un indicador que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia de un País o región. Lo elaboran y publican desde el año 2007 el “Institute for Economics and Peace junto a varios expertos de institutos para la paz, como el  Think tanks y el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sydney, con datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist.

El estudio se realiza con la medición de distintas variantes de violencia, criminalidad, internas y externas,  gasto militar en guerras, número de muertos en guerras internas, externas, nivel de conflictos internos, relaciones con estados limítrofes, nivel de criminalidad percibida en la sociedad, número de desplazados por unidad de población; inestabilidad política, indicadores de respeto por los derechos humanos (escala de terror político), posibilidad de actos terroristas; niveles de criminalidad violenta, probabilidad de manifestaciones violentas, número de personal militar; importación y exportación de armas; financiamientos de misiones de paz internacionales; disponibilidad de armamento ligero y capacidad o sofisticación militar.

Basado en estos tópicos, puntos e indicadores, Alemania es el País más pacifista del 2016 y el más violento es Siria, naciones como Perú, Cuba, Marruecos, Trinidad y Tobago, encabezan la media de este indicador.

Los indicadores de paz interna suponen un 60% del valor del Índice de Paz Global y los de paz externa un 40%. Basado en este estudio, los analistas internacionales establecen que la paz en la región tiene correlación con el nivel de ingresos, educativo e integración regional. Además, de que los países pacíficos tienen altos niveles de transparencia y bajos niveles de corrupción. Así como que los países democráticos pequeños, estables y miembros de bloques regionales, suelen tener buena puntuación en éste índice.

En el índice de Paz Mundial, México salió en el lugar 144, es decir, disminuyó cuatro países menos; pero en 2014 estaba en el lugar 136, es decir, el 2015 fue el año más violento en la República Mexicana, de los últimos tres años.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: