Orgullo nacional, joven de Tlajomulco campeón mundial de robótica

27712907923_0db001879c_o

Junto con un grupo de 7 jóvenes jaliscienses ganaron medalla de oro en RoboCup 2016

Redacción

Erik Rubén Tapia Navarro, joven de 17 años puso en alto el nombre de Tlajomulco de Zúñiga, al ganar el primer lugar del campeonato mundial de robótica Robocup 2016 desarrollado en la ciudad de Leipzig, en Alemania.

Originario de Santa Cruz del Valle, Erik es estudiante de robótica del plantel 21 del CECyTE Chulavista, representó a México, Jalisco y Tlajomulco, en esa copa mundial, a través de la empresa Nética, quien en conjunto con un grupo de jóvenes de su edad, ganaron el primer lugar en Leipzig, en la categoría CoSpace Superteam.

Tapia Navarro destacó que el campeonato se hizo posible para los mexicanos en esa categoría, porque se trabajó en equipo, sin un liderazgo en común, sino con la unión de líderes en cada una de las ramas, lo que destacó en su proyecto virtual y físico, que consistía en un robot especializado en rescate de personas en siniestros en sitios urbanos, rurales y agua.

«Nosotros fuimos a hacer lo que sabemos hacer en equipo desde hace cinco años, fuimos a Alemania con esa intención, nos medimos con lo mejor de China, Taiwan, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, entre otros;  los siete integrantes del equipo, cada uno contribuyó a que se ganará el campeonato», explicó.

Recordó que hace cuatro años, cuando tenía la edad de 12 años, no tenía la menor idea de lo que era la robótica, pero su acercamiento a esta ciencia, se dio desde la secundaria, que estudiaba en Santa Cruz del Valle, ahí tomó un curso público de robótica y se sumergió a este mundo.

«Al momento de ingresar a la robótica, cambió, todo cambió. Me abrió mis ideas de tener una carrera y un futuro. Porque adelante de nosotros hay personas que nos ven, saben que jóvenes tenemos buenas perspectivas y la vida de aprender, enseñar, se agradece, que estos gobiernos nos apoyen, se interesen en nosotros», señaló.

Al regresar de su participación en el mundial de robótica, Erik recibió un reconocimiento por parte del Gobierno de Tlajomulco, así como un equipo de cómputo que entregó el presidente, Alberto Uribe Camacho, quien congratuló su esfuerzo y por ser un ejemplo para el resto de los jóvenes del Municipio que se interesan por la robótica.

Llamó a los jóvenes interesados en la robótica a creer en sus propios proyectos, estudiar ciencias e inglés, para resaltar en el ámbito, así como también a confiar en las instituciones donde pueden conseguir apoyos. «Debemos de contribuir a sacar adelante este País, no estamos tan atrasados, no se desanimen, estudien muchísimo» concluyó.

El grupo de estos siete jóvenes campeones del mundo, ahora se preparan para el próximo torneo nacional, donde buscarán un lugar en el campeonato mundial Robocup 2017 que se desarrollará en Tokio, Japón, el próximo verano.

El resto del equipo que consiguió el oro para México, lo conforman José de Jesús Reyes Romero, Juan Pablo Mudeci Huerta, Rafael Morales Gallegos, Perla Acosta G., Jorge Leautaud G., Adrián Garibaldi y Carlos Pérez, escuadra que fue apoyada por Nética, empresa de tecnología de punta.

040n1soc-1

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: