Tlajomulco con 91 planteles de educación básica con sobrecupo para recibir alumnos

2012-03-29-tlajomulco-4El mayor rezago es en preescolar y primaria, la Dirección de Educación estará gestionando espacios para evitar que niños se queden sin escuela

Por Aarón Estrada

De cara al ciclo escolar 2016 – 2017, en Tlajomulco de Zúñiga, 91 nuevos planteles de educación básica -preescolar, primaria y secundaria en dos turnos- tiene sobrecupo de alumnos y no podrían recibir a nuevos ingresos dado que son insuficientes en sus instalaciones para incrementar su matrícula, según el diagnóstico que tiene la Dirección de Educación del Gobierno Municipal.

En el Municipio se tienen 368 escuelas de educación básica, distribuidas en 213 planteles escolares -debido a que en unos son de un sólo turno-, de estos, se tiene insuficiencia en 48 que corresponde a preescolares, en 25 a primarias y 45 en secundarias, informó Georgina Camberos Ruiz, directora de Educación Municipal.

Lomas del Mirador, Chulavista, Santa Fe, Villas de la Hacienda, Real del Sol, Las Luces, Geovillas, Real del Valle, Santa Cruz del Valle, Unión del Cuatro, Villa Fontana Aqua, Los Cántaros y Cuatro Estaciones, son las colonias y delegaciones donde se tiene detectado este déficit de escuelas, que están rebasados en la Zona del Valle.

A la par, se tienen planteles con insuficiencia en las colonias Arvento, Los Agaves, en el corredor de Carretera a Chapala; así como en Eucaliptos, Lomas del Sur, Encinos, Villas Terranova Colibrí, Las Trojes y Cima del Sol.

“Por la insuficiencia de estos planteles se generan problemáticas al inicio de cada ciclo escolar, porque al momento de salir publicadas las listas en cada escuela, los padres de familia desean espacio en esos planteles cercanos a sus viviendas, pero resultan insuficientes esos espacios”, subrayó.

Pero además, el problema mayor es la falta de planteles en nuevas colonias que no cuentan con centros escolares, añadió la funcionaria municipal.12107214773_892a9122e6

Camberos Ruiz aseguró que este diagnóstico es del conocimiento de la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ), así como por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), dependencias con las que el Ayuntamiento de Tlajomulco se coordina para resolver la problemática de falta de planteles de educación básica.

El lunes 4 de julio pasado, la SEJ hizo pública los listados de alumnos admitidos en cada uno de las 368 escuelas de educación básica del Municipio, listas que en próximos días se colocaran en los ingresos de estos planteles, para que los padres de familia conozcan el lugar donde quedaron sus hijos inscritos.

Una vez difundida esta información en los planteles, se observará el déficit de espacios en aula que se enfrenta el Municipio de cara al ciclo escolar 2016 – 2017 o en todo caso se conocerá si la SEJ hizo la distribución adecuada de alumnos de primer ingreso de acuerdo a la demanda de un espacio en las zonas más críticas del Municipio, detalló Camberos Ruiz.

“La problemática de falta de espacios en aulas para primer ingreso al nivel básico, deberá de bajar  en este ciclo escolar, por la razón de que en los últimos meses se ha construido cuatro escuelas, las cuales recibirán alumnos a partir del 22 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar”, señaló.

Una de estas escuelas concluidas es la primaria de Lomas del Mirador, la cual contará con 12 salones para recibir a nuevos alumnos; otra es la preescolar Agustín de Iturbide en ese mismo fraccionamiento; en Los Cántaros se amplió la primaria, al igual que el preescolar de esa colonia, con seis nuevas aulas cada uno.8770f0d8-e233-4d00-ab9f-5c7bebf1cca0

En proceso de construcción, se encuentra la reubicación del módulo del preescolar y primaria, a un nuevo terreno, el cual ya está avalado y acreditado por el INFEJAL, núcleo escolar que debía de iniciar su edificación en próximos meses. Asimismo se iniciará la construcción de una nueva primaria en Lomas del Sur, de nombre Manuel Gómez Morín, cuyo terreno se encuentra en la anterior escuela de “Laminas”. En tanto, en Villas Terranova está en proceso de construcción la primaria Luis G. Basurto.

La directora de Educación Tlajomulco ha señalado que en cada una de estas obras su dependencia ha sido gestora para que se concrete a tiempo el programa de construcción que establece el INFEJAL.

DERSE habilitará espacio para atender a padres de familia que buscan lugar para sus hijos

La Delegación Regional de la Secretaria de Educación Jalisco (DERSE) habilitará a partir del 18 de agosto, un módulo ubicado sobre la avenida Brasil, en Santa Fe, para atender a padres de familia que no lograron asegurar un lugar para sus hijos de primer ingreso en los planteles escolares del Municipio.

Este espacio será una ventanilla que se habilitará para recibir dichas peticiones una semana previa al inicio del ciclo escolar, pero se mantendrá abierto hasta septiembre de ese mismo año, una vez que se garantice los lugares de los alumnos de primer ingreso faltante, adelantó Georgina Camberos, directora de Educación Municipal.

A la par, la funcionaria informó que su dependencia atenderá de la misma forma a todo aquel padre de familia que busque un lugar para sus hijos, por lo que su área será gestora de esos trámites junto con la DERSE.

“La intención e instrucción que hemos recibido del presidente municipal, es que ningún niño se quede sin ingresar a la educación básica y por eso hacemos el llamado a la población a que se acerque a esta dirección, en caso de que sus hijos por alguna circunstancia no salga en los listados de alguna escuela”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s