Aumenta precio de productos básicos

2016-07-14 09.23.34.jpg

El precio de frutas, verduras y leguminosas, presenta alzas en sus costos

Por Alejandra Paredes

El precio de los productos de la canasta básica cada vez van en aumento, olvidando que el salario mínimo, establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, durante el pasado 18 de diciembre de 2015, se coloca en los 73.04 pesos al día.

Los vendedores tlajomulcas de frutas y verduras, reportaron que los precios que más han aumentado en su ramo, es el del aguacate, la guayaba, la pera y la manzana, mientras que los costos de la papa y el chayote se mantienen, frente al limón, que ha bajado.

“Antes el limón estaba muy caro, ahorita que subió el aguacate, este bajó. El aguacate se está vendiendo hasta en 80 pesos el kilo, antes se estaba dando en 32, pero como se está exportando, el precio del aguacate local se está dando hasta en 58 pesos el kilo, antes máximo se daba en 10 pesos, es un gran cambio”, mencionó un vendedor tlajomulquense.

Además, mencionó que una de las frutas que más alza tiene en sus costos, es la manzana “la que tenemos aquí, es la red, es la más comercial, pero a la gente no le gusta porque es muy mazuda y cascaruda, esa hace dos semanas la teníamos en 32, ahorita está en 58”, agregó.

Por otro lado, el comerciante señaló que ante el gran costo que están teniendo las frutas finas como los nectarinas, los duraznos y las peras asiáticas, prefiere no ponerlas a la venta, ya que las personas no las compran ya que “se salen de su presupuesto”.

Por otro lado, otro comercio que se dedica a vender semillas y leguminosas, mencionó que el cambio más notorio que han tenido en sus productos, es el precio del frijol negro, ya que el kilo pasó de costar de los 12 a 17 pesos en una sola semana.

Los vendedores de carnes, como es la de res, mencionaron que en sus productos no han tenido ningún tipo de cambios, ya que “el último aumento que tuvimos fue hace aproximadamente seis meses”, mencionó uno de los carniceros del Mercado Eugenio Zúñiga.

El costo de carne de res, oscila entre los 125 y130 pesos el kilo, la cual es para asar o molida, mientras que la carne de puerco se posiciona en los 80 pesos por kilo. Continuando con los productos de origen animal, el huevo bajó de costar 22 hasta 19 pesos por kilo, mientras que el pollo se oferta en los 46 pesos.

El costo de las croquetas también aumenta

Los animales de compañía, son otros de los afectados por el alza de precios en los alimentos, ya que actualmente, el precio de los productos especiales para mascotas, tiene un incremento de hasta tres pesos por semana.

“El alimento para mascotas está subiendo bastante a la semana, el alimento para perros sube como tres pesos a la semana ahorita, los clientes que son frecuentes sienten el aumento, sobre todo los que compran por costal”, mencionó una vendedora.

El precio de las croquetas, varía de la marca y de las condiciones del animal que va a ser alimentado, de acuerdo a su peso y edad, pueden ir desde los 15 pesos el kilo, hasta los 33.

¿Qué es la canasta básica?

Es aquella que se define por las cantidades suficientes para satisfacer las calorías que debe de consumir un ser humano en promedio. La canasta básica se compone por los lácteos, carnes, huevos, semillas, grasas, leguminosas, cereales, azucares, verduras y frutas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: