Padres de familia hacen “cambalache” de espacios en escuelas públicas

IMG_3333.jpg

Letreros de canje de lugares de admisión aparecen afuera de los planteles de educación básica

Por Aarón Estrada

Inició el cambalache por un espacio en las escuelas de educación básica del Municipio, ante el déficit de planteles que se tienen en todo el territorio de Tlajomulco de Zúñiga.

A partir de la publicación de las listas de primer ingreso en cada uno de los planteles de preescolar, primaria y secundaria que hizo pública la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), los padres de familia conocieron que sus hijos fueron admitidos, pero en centros escolares que se localizan de siete a 10 kilómetros de distancia de su vivienda o colonia de residencia.

En los casos donde se presentó esta situación, los padres de familia, motivados por profesores y directivos de este planteles, colocaron avisos de «cambio» de lugar de donde quedó registrado su hijo para el próximo ciclo escolar 2016 – 2017, por otro espacio que esté más cerca de sus viviendas.

Esto generó una ola de anuncios, avisos, con cartulina y plumón que se colocaron en cada uno de los ingreso de los planteles de educación básica del Municipio ladrillero.

En diversos portones e ingreso de las escuelas con mayor número de inscritos, se observa en estos avisos de ocasión, que cuentan con el número particular del padre de familia interesado que solicita el «canjeo» de ese espacio por otro que le quede más cercano a sus colonia.

 Estos letreros, son en evidente respuesta al déficit de espacios que enfrenta el Municipio en educación básica, pero también la falta de criterios que utilizo la SEJ a la hora de designar el centro escolar a los alumnos de primer ingreso de preescolar, primaria y secundaria, cuya distancia, incluso padecen de rutas de transporte público y sólo tienen como opción mototaxis.

Los casos más comunes se han registrado en la Zona del Valle, donde alumnos de primer ingreso de Los Encinos, salieron aceptados en escuelas de Valle Dorado y Cuatro Estaciones, otros de San Sebastián fueron admitidos en planteles de Santa Fe y Lomas del Mirador.

Pero no sólo en esa zona ocurrieron estos casos. En Cajititlán, los de primer ingreso salieron en planteles de La Calera a más de siete kilómetros de distancia. Asimismo en la Cabecera Municipal, los de primer ingreso salieron en planteles de Eucaliptos, Lomas del Sur y Lomas de Tejeda.

 A partir del 18 de julio próximo inicia el periodo vacacional en estos planteles, clases que se reanudarán hasta el 22 de agosto fecha en la que dará comienzo el ciclo escolar 2016-2017, es a partir de ese día que incrementará el número de avisos en los planteles para buscar «canjear» el lugar de los alumnos por otros en distintos centros escolares.

En ese momento la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) a la que está adscrita Tlajomulco de Zúñiga, colocará un módulo especial para atender la demanda de un espacio más cercano a los padres de familia. Este espacio estará instalado de manera provisional en un predio ubicado en la avenida Boulevard Brasil, frente al clúster 41 en Santa Fe.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: