Guadalajara multa por tirar basura y no barrer cochera

basura1-550x366

La sanción más alta ha sido por 17 mil pesos contra un ciudadano por depositar basura sobre la vía pública

Por Víctor Hugo Ornelas

Depositar una bolsa de basura y dos llantas sobre la vía pública, costará 17,469 pesos a Juan Martínez, que se  convirtió en uno de los primeros ciudadanos sancionados por el Gobierno tapatío conforme lo marca el nuevo esquema de manejo de residuos en Guadalajara.

El nuevo modelo de gestión de residuos contempla infracciones para aquellos que tiren basura en la vía pública, negocios que mantengan desaseada la zona en la que se instalan o que simplemente no limpien su cochera, cosa que podrá costarles desde 590 pesos hasta 39,338 pesos.

Tras cuatro días de haber entrado en vigor, cinco ciudadanos de distintas partes del Municipio han sido sancionados, cuatro de los infractores provienen de empresas privadas y uno más que corresponde a casa habitación.

Los tapatíos que no quieran ser multados por la autoridad municipal tendrán que cumplir con algunas disposiciones tales como barrer “el frente de su casa habitación, local comercial o industrial, y el arroyo hasta el centro de la calle que ocupe, jardines y zonas de servidumbre”, infracción que se impone previa amonestación y representa una multa que va desde los 684 pesos, hasta los 1,368 pesos.

Para el ciudadano común se enumeran algunas otras sanciones, como para quienes depositan basura sobre la vía pública o hacen fogatas con residuos, por vandalizar contenedores o papeletas municipales, así como aquellos que acostumbran sacudir ropa, alfombras y otros objetos fuera de ventanas y balcones.

El resto de las infracciones van dirigidas a pequeños comercios y empresas, que deben cumplir con un manejo adecuado de sus residuos y evitar arrojar desperdicios sólidos al drenaje, así como aquellos que desarrollen labores propias del giro fuera del local, o arrojen cualquier tipo de residuo en la vía pública.

En la Ley de Ingresos vigente de Guadalajara, se indica once causales de multa para los ciudadanos con sanciones mínimas de $590 pesos y máximo $39,338 por encender fogatas, quemar llantas o cualquier otro tipo de residuos en la vía pública, terrenos baldíos, comercios o casa habitación.

 1. Por no asear el frente de su casa habitación, local comercial o industrial, y el arroyo hasta el centro de la calle que ocupe jardines y zonas de servidumbre, previa amonestación.

$684

$1,368

2. Por no haber dejado los tianguistas limpia el área que les fuera asignada para desarrollar su actividad. $684 $1,368
3. Por no contar con recipientes para depositar basura quienes desarrollen actividades comerciales en locales establecidos o en la vía pública. $684 $1,368
4. Por efectuar labores propias del giro fuera del local así como arrojar residuos en la vía pública. $1,139 $2,278
5. Por tener desaseado los sitios de estacionamiento, casetas y terminales por parte de los propietarios o encargados del transporte público, de alquiler o de carga. $684 $1,368
6. Por arrojar o depositar en la vía pública, parques, jardines, camellones o lotes baldíos, basura de cualquier clase y origen, fuera de los depósitos destinados para ello.

 

$8,748 $17,469
7. Por encender fogatas, quemar llantas o cualquier otro tipo de residuos en la vía pública, terrenos baldíos, comercios y casas habitación. $19, 669 $39,338
8. Por sacudir ropa, alfombras y otros objetos fuera de ventanas y balcones. $684 $1,368
9. Por ensuciar las fuentes públicas o arrojar desechos sólidos domiciliarios al sistema de drenaje municipal. $2,067 $4,134
10. Por arrojar desechos a la vía pública los conductores y ocupantes de vehículos. $684 $1,368
11. Por dañar o pintar contenedores de basura instalados por el Ayuntamiento, así como fijar publicidad en los mismos sin la autorización correspondiente. $590 $1,180

1 pensamiento sobre “Guadalajara multa por tirar basura y no barrer cochera

  1. Entonces si ya obliga asear hasta la mitad de la calle y nosotros los trabajadores que no tenemos tiempo de asear la calle por ejemplo las hojas de un árbol seré multado ? Sería ilógico que el ayuntamiento pida más arbolado pero O barres o te multo !!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: