Director del plantel 21 de Cecyte violó los derechos humanos de su alumna, resuelve CEDHJ

10459915_10202712253558090_2246300709907354791_nPor el caso de acoso sexual, el quinto visitador en Jalisco, giró una resolución ante la SEJ y el Cecyte Jalisco

Por Aarón Estrada

El profesor Roberto Carlos Gamboa Dorado, del plantel 21 del Centro de Estudios Tecnológicos y Científicos del Estado (Cecyte) en Chulavista, sí incurrió en un acto violatorio de los derechos humanos con la alumna que lo denunció por caso sexual en 2015, así lo resolvió la Quinta Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) de acuerdo al procedimiento 8235/2015 iniciado septiembre pasado.

En mayo pasado, Iván Félix Vallejo Diaz, quinto visitaduría general de la CEDHJ, luego de una investigación sobre esa queja contra el maestro Gamboa Dorado, giro una resolución con carácter de conciliación a Francisco Ayón López, Secretario de Educación en el Estado (SEJ), así como a Francisco Javier Romero Mena, director general del Cecyte Jalisco, en resolución a esta queja que interpuso los padres de la menor que denunció acoso sexual por parte de se profesor, quien ahora es director del plantel 21 en Chulavista.

“Nosotros declaramos que efectivamente hubo actos y conductas, por tanto declaramos al profesor como violador de los derechos humanos, para que se registre en su expediente administrativo como tal”, informó Vallejo Diaz.

La resolución en calidad de propuesta de consolación, dictada por la quinta visitaduría resuelve que la dirección general de Cecyte Jalisco no llevo a cabo un procedimien13528808_10206014124542801_2601980550230883349_nto idóneo, por las conductas indebidas como fue el acoso sexual contra una alumna, por lo que recomendó a la SEJ realice un apercibimiento adecuado a Romero Mena por haber sido omiso en ese caso y no lograr intervenir de la manera correspondiente como director general de esa institución, para evitar esa violación a los derechos humanos.

A la par, la resolución llama al director de Cecyte como máxima autoridad del plantel 21 en Chulavista, genere un procedimiento de sanción en contra del profesor Carlos Gamboa Dorado y se agregue el caso de violación de derechos humanos a su expediente laboral, como antecedente que violó los derechos humanos, refirió el quinto visitador de la CEDHJ.

“Un otro punto se pide de manera pertinente que el maestro señalado sea canalizado a la Dirección de Psicopedagogía de la SEJ para que se le brinde atención, a afecto de que se conduzca con orden y respeto hacía sus alumnos, en lo que se resuelve el proceso de sanción”, detalló.

Asimismo como medida de prevención en beneficio de la niñez, la CEDHJ resolvió el que se promueva la intervención de la Dirección de Psicopedagogía de la SEJ con los alumnos que cursaban al momento de la queja el sexto semestre, para que se analicen su fueron afectados emocionalmente por el comportamiento del profesor, conforme a lo marca la Ley General de Víctimas del Estado de Jalisco.

Tanto Francisco Ayón López, titular de la SEJ como Francisco Romero Mena director general de Cecyte Jalisco aceptaron esta resolución en los primeros días de junio pasado, conforme al plazo legal establecido, además se remitió el caso a la coordinación general de seguimiento de la CEDHJ.

Desconocía CEDHJ que ahora es director del plantel

El quinto visitador Felix Vallejo Diaz dijo desconocer que Gamboa Dorado fuera nombrado ahora director del plantel 21 de Chulavista, mismo donde se dio el caso de acoso sexual en 2015.

“Como autoridad señalada como responsable era un maestro adscrito al plantel, en el cual fue separado y reubicados en otras funciones, teníamos conocimientos que había regresado al plantel, pero a la fecha en que nosotros resolvemos no teníamos conocimiento, sea el director del plantel educativa”, reseñó.

Sin embargo, la CEDHJ no es una instancia que pueda prejuzgar por la forma en que se otorgan los nombramientos, la cual, dijo es atribución de la dirección general de Cecyte y la SEJ.

1 pensamiento sobre “Director del plantel 21 de Cecyte violó los derechos humanos de su alumna, resuelve CEDHJ

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: