Publican Manual de Ciclismo Urbano de Jalisco

2016-06-21 10.07.12.jpg

El texto hace varias recomendaciones para ciclistas; varias no se cumplen

Por Alejandra Paredes @alejandrapareds

El Manual de Ciclismo Urbano de Jalisco, por fin fue publicado, para ser una guía que da varios consejos y así conducir de manera segura, este fue desarrollado por el Instituto de Movilidad, junto con 18 organismos de la sociedad civil. El Manual ya se encuentra disponible para descargase en cualquier dispositivo digital, como celulares o computadoras.

Dentro de este texto, que se divide en ocho capítulos, se desarrollan “acuerdos sociales, en los que se favorece el uso de la bicicleta con los ciudadanos, para tener una movilidad adecuada” entre los peatones, ciclistas y automovilistas.

Tlajomulco cuenta con una red de 31 kilómetros de ciclovías, pero sus usuarios dejan de lado algunas de las prioridades que debe de tener al circular, ya que el modo de transporte de Jalisco, figura que en primer lugar va el peatón, seguido de ciclistas, transporte público colectivo y termina con los vehículos motorizados.

A pesar de que el Municipio ladrillero tiene esta gran red para los ciclistas, por lo regular, las ciclovías se encuentran bloqueadas por los automóviles que se estacionan a su paso y la falta de conciencia de cómo deben de ser utilizadas correctamente.

Es por eso que el Manual de Ciclismo Urbano de Jalisco, hace recomendaciones como el portar colores fuertes y elementos reflejantes. Para esta temporada de lluvias, aconseja llevar siempre un impermeable, al igual que dos bolsas de plástico para proteger los zapatos, así como el circular a 1.5 metros de distancia de los autos y circular en el sentido correcto de la calle.

El uso de casco, lentes y guantes, al igual que tener las manos libres, evitar el uso de audífonos y celular, son otras de las recomendaciones que tiene el manual, al igual que mantenerse hidratado, no pedalear bajo los efectos del alcohol o drogas, así como revisar los frenos y llantas de la bicicleta antes de salir.

Además brinda recomendaciones de seguridad para el ciclista como el pedalear con cautela, mirar hacia atrás y fijarse en el camino, en el manual se agregan una serie de consejos para calcular una ruta, cómo comprar una bicicleta, partes de la unidad no motorizada y da a conocer algunos de los beneficios sociales y ecológicos de utilizar este medio de transporte.

Recomendaciones al momento de circular:

-El manual hace hincapié de que principalmente es necesario pedalear sobre la vialidad, nunca sobre una banqueta o zonas para peatones, así como pedalear en el sentido que marca la circulación, ir en línea recta, viajar en grupo y utilizar la infraestructura ciclista.

-Estar atento al tráfico y mantener una distancia mínima de 1-5 metros del vehículo que está adelante o al lado, no hacerlo en los puntos ciegos, son otros de los consejos, además de no rebasar por la derecha y ceder el paso a los peatones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: