Retoma Congreso del Estado solución para mototaxis

ClQ35UMUgAAP432.jpg-large.jpeg

Habrá encuentro entre directivos de la Semov con diputados para definir implementación del servicio de cuencas

 Por Aarón Estrada @aaronprensa

La regulación de los mototaxis como sistema de transporte personalizado en cuencas de servicio, se retomó en el Congreso del Estado, una vez que la comisión legislativa de movilidad, le exigió al Gobierno de Jalisco definir las nuevas unidades que sustituirían a los vehículos de tres ruedas.

El jueves 16 de junio pasado, dicha comisión legislativa informó que retomaría el análisis de la regularización del servicio de mototaxis, dentro de un compendio de modificaciones, dentro de un paquete de búsqueda de soluciones en materia de movilidad que se tendrá en el siguiente periodo legislativo, informó Omar Hernández Hernández, presidente de esa comisión.

Como primera medida, los legisladores integrantes de esa comisión legislativa, solicitaron una reunión con la Secretaria de Movilidad del Estado, para que muestre su proyecto de dotar de nuevas soluciones de transporte público a las zonas que lo carecen incluyendo la de los mototaxis que operan en Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan, pero principalmente en Tlajomulco, donde se tienen más de dos mil unidades de estos vehículos de tres ruedas, prestando el servicio desde hace cinco años.

El legislador priísta Hernández Hernández admitió que ni en la Semov, ni en el Congreso del Estado  tiene una propuesta concreta o definida para sustituir el servicio que prestan los mototaxis, bajo la modalidad de servicio de cuencas, el cual se estipula en la Ley de Movilidad del Estado.

«Si los mototaxis no se van a regularizar, veremos de qué manera tengan alternativas de transporte digno, para poder hacer sus labores cotidianas”, consideró.

 El diputado se unió a las voces de que los mototaxis son vehículos inseguros, por lo que se deberá de aprobar un sistema que cumpla con las necesidades de movilidad para las zonas de la metrópoli, en donde se ha expandido esta modalidad de transporte.

No obstante, a la reunión que convocó la comisión legislativa de movilidad con la Semov, estarán presentes los directivos de esa secretaria, junto con Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, así como Alberto Galarza, del Observatorio de Movilidad Ciudadano y representante del Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Además de replantear la exigencia de regular a los mototaxis y el servicio de cuencas, se espera que en dicho encuentro se hable sobre la implementación del modelo ruta-empresa del transporte público convencional, el sistema de prepago y el reordenamiento de las rutas y unidades que prestan ese servicio en el Área Metropolitana de Guadalajara.

1 pensamiento sobre “Retoma Congreso del Estado solución para mototaxis

  1. Si el El legislador priísta Hernández Hernández dice que los mototaxis no son seguros ¿Por qué la senadora en la India se traslada en una de esta unidades? les dejo link para que vean el video y mejor se informe bien el señor de que es lo que esta ocultando o a quien esta protegiendo. Que sea imparcial en sus declaraciones y sirva para lo que fue puesto en el Senado. Por qué la embajadora de México en India viaja en rickshaw (y no en limusina)
    YouTube · Más de 14,000 vistas · 18/05/2016 · HD · de BBC News Mundo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: