Colocan sistema de saneamiento en la Laguna de Cajititlán

c08b0ea5-3d48-466a-a2ca-32b1a98615bd

Ponen aireador con capacidad de 500 litros por segundo, humedales y biofiltro

Por Aarón Estrada

En el arranque del temporal de lluvias dio inicio la colocación de sistemas naturales de saneamiento y oxigenación de las aguas de la Laguna de Cajititlán en distintos puntos del embalse.

 Un aireador con capacidad de producir 500 litros de oxigeno por día en un diámetro de un kilómetro, fue colocado el miércoles 08 de junio pasado, en las aguas de la laguna de Cajititlán, en la zona del malecón de Cuexcomatitlán.

Este es el primero de dos aireadores que se colocarán con las mismas dimensiones de producción de oxígeno en el embalse, los cuales fueron adquiridos por el Gobierno de Tlajomulco con una inversión superior a los 500 mil pesos, informó Miguel León Corrales, Director General de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de Tlajomulco.

“Estos aireadores fueron diseñados bajo la necesidad que requiere la laguna de Cajititlán, por lo que son únicos en su tipo, van a producir un millón litros de oxígeno por día, lo que representa cuatro veces más la producción de los 10 aireadores que tiene la Comisión Estatal del Agua (CEA) en ese mismo embalse, los cuales juntos producen 250 mil litros de oxigeno diarios, pero no todos funcionan”, explicó el funcionario de Tlajomulco.

De igual forma se han instalado 10 humedales artificiales en distintos puntos de la laguna, los cuales consiste en la siembra de plantas acuáticas especializadas en retener los desechos sólidos y generar un sistema de purificación de las aguas en el litoral del embalse. A la par, se trabaja en la colocación de un biofiltro que cruzará de oriente a poniente el vaso lacustre.

“Dentro de 15 días, ya deberán estar colocados y funcionado el biofiltro, así como el segundo aireador, para que durante el temporal de lluvias contribuyan a mejorar los niveles de oxigenación del embalse”, subrayó.

A la par, Alberto Uribe Camacho, presidente de Tlajomulco, adelantó que se han adquirido por parte de su administración ocho estanques para la producción en granja de tilapia, los cuales serán entregados a las cuatro uniones de pescadores de Cajititlán, para que continúen con su actividad económica, en tanto, no se mejoran las condiciones de pesca en la laguna.

 “La idea es adquirir 20 estanques, para la producción de estos peces de granja, y esperemos que eso contribuya a los pescadores y que además en un corto plazo, cuando se mejore la calidad del agua de la laguna, estos sirvan como criaderos de peces, para después introducirlos en la laguna y reactivar esa actividad”, explicó el primer edil de Tlajomulco.

Con la extracción de popochas y la puesta en marcha de sistemas de saneamiento del agua de la laguna, se espera que en este temporal de lluvias descienda en gran cantidad la mortandad de ese peces y se eleven los niveles de oxigenación en ese vaso lacustre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: