No cerrará módulo de la UPZMG en Cajititlán

UPZM

Se logró la ampliación del presupuesto lo que garantizó la cobertura de clases, afirma el rector Solórzano Carrillo

Por Aarón Estrada @aaronprensa

El módulo de Cajititlán de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG) no se cerrará, por lo que continuará recibiendo ingresos y otorgando clases en el próximo calendario escolar 2016 B, anunció Enrique Javier Solórzano Carrillo, rector de esa institución.

La continuidad de dicho módulo está garantizado, dado que en mayo pasado se amplió el presupuesto general de la UPZMG de este 2016, situación que permitirá cubrir la prestaciones contractuales con el personal académico y trabajadores del módulo de Cajititlán, así como la cobertura de servicios para el ciclo escolar que iniciará en agosto próximo, adelantó el rector de esa institución de educación superior.

«Con esta actualización del presupuesto ya salimos de la situación crítica, pero todavía seguimos en un estado de insuficiencia económica, pero ya no de insolvencia; es decir, no está del todo resuelta la situación, pero la operación y cumplimientos contractuales están garantizados hasta el cierre del ejercicio fiscal 2016» puntualizó Solórzano Carrillo.

UPz2

El rector de la UPZMG explicó que dicha crisis económica que atraviesa la institución tiene su raíz en la situación económica de recortes presupuestales que atraviesa el País, así como en el nulo incremento presupuestario que han padecido en los últimos tres años en esa Institución de educación superior con sede en Tlajomulco, periodo en el que ha duplicado su matrícula de ingreso de sus ofertas de ingenierías y licenciaturas.

«Tenemos una pérdida del 30 por ciento del presupuesto y el doble de alumnos; nosotros planteamos que debemos tener un mínimo incremento presupuestario del 30 por ciento para salir de la insolvencia económica, pero además un aumento del 20 por ciento más para estar en un estado adecuado de acuerdo a nuestra proyección de 2017», detalló.

El planteamiento general es que la UPZMG logre tener un presupuesto de ocho millones de pesos para el 2017, con lo que garantizaría la permanencia del módulo de Cajititlán y seguir creciendo su matrícula de alumnos.

En la actualidad se tienen cerca de mil 500 alumnos en esa institución de educación superior, con una amplia demanda de ingreso en las carreras de terapia física, ingeniería civil, mecatrónica, de entre los seis planes de estudio que ofrece.

En el módulo de Cajititlán se encuentran los planes de estudio de ingeniería en biotecnología y administración de PyMes.

Solórzano Carrillo indicó que para el ciclo escolar 2016-B, se espera un ingreso de 500 nuevos alumnos, cifra que han mantenido en los últimos años en la UPZMG, la cual dijo, lo van a mantener frente a las nuevas fórmulas de financiamiento.

Adelantó que la UPZMG continúa tocando puertas para lograr que se mejore su presupuesto anual, con el fin de seguir ampliando su matrícula, mejorar la oferta académica y servicios que otorgan a los estudiantes y tener mayor número de ingresados anualmente.

«Tenemos la instrucción de iniciar gestiones para sensibilizar ese problema, para garantizar nuestra cobertura», concluyó.

Firma convenio la UPZMG y Gobierno de Tlajomulco

La UPZMG firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Tlajomulco, para oficializar los intercambios de carácter académico, en materia de vinculación y servicios sociales entre la Universidad y el Ayuntamiento.

La firma fue suscrita por Enrique Javier Solórzano Carrillo rector de la UPZMG y Alberto Uribe Camacho, Presidente Municipal de Tlajomulco.

Con este acuerdo, se da continuidad a proyectos de vinculación en los campos de terapia física, capacitación de empresas y medio ambiente, que desarrollan alumnos y personal académico de la UPZMG, con el Gobierno Municipal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: