Antiguas plantas tratadoras; fomentadoras de basura y vandalismo

1

A casi diez años de que dejaron de funcionar, no ha habido avances para su desaparición total

Por Noemí Figueroa

En la zona valle, la existencia de plantas tratadoras de aguas residuales, se ha convertido en basura, luego, tiraderos clandestinos de basura. Luego de que estos sitios dejaran de funcionar durante 2007.

Desde la creación del fraccionamiento Hacienda Santa Fe durante el año 2002 y hasta principios del 2007, los hogares de las primeras familias que habitaron la mencionada unidad habitacional, eran abastecidos con agua potable que era purificada con estas plantas de tratamiento, que se ubican en diferentes puntos del fraccionamiento que suspendieron su servicio hace casi una década.

Durante su existencia, las plantas de tratamiento de aguas residuales se convirtieron en queja para los habitantes, debido a que estas permanecen aún ubicadas cerca de zonas habitacionales, por lo que los pestilentes olores que desprendían durante su funcionamiento y el fácil acceso al lugar, mantenía alerta a los ciudadanos.

Actualmente de las ocho antiguas plantas de tratamiento que se ubican en Santa Fe y sus alrededores, la ubicada sobre avenida Distrito Federal en los límites con el fraccionamiento Chulavista, hace algunos meses fue demolida y cubierta en su totalidad por basura, aunque el acceso al sitio aún no ha sido restringido al público.

Mientras que lo que hoy se conoce como el Centro Multidisciplinario La Planta, ubicado al interior de la unidad deportiva Chivabarrio, fue rescatada del mal estado en la que se encontraba para crear salones subterráneos en los que hoy se brindan una serie de talleres culturales.

Sin embargo, el resto de la seis antiguas plantas tratadoras de aguas residuales, permanecen en deplorables condiciones y hoy en día han dado paso a convertirse en tiraderos clandestinos de basura, tal como sucede con la ubicada sobre avenida Chulavista en su cruce con la avenida Distrito Federal, justo al ingreso del fraccionamiento Chulavista, lugar en que la basura que ha sido depositada durante meses va desde escombro hasta muebles del hogar.

Cabe destacar que dichas plantas de tratamiento, fueron desmanteladas, algunas por los amantes de lo ajeno, y otras más por los mismos habitantes quienes dieron un segundo uso a las rejas, colocándolas a manera de jardineras en espacios públicos.

Aunque aún no se tiene definido el destino de estos sitios desde que fueron sacadas de función, sólo han servido como espacios para fomentar el vandalismo, que incluso, se han llegado a convertir en escenarios de hallazgos de cuerpos sin vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: