Escuela en Tlajomulco con mil 500 alumnos, presenta grietas en sus muros, la construyeron en un terreno inviable

8770f0d8-e233-4d00-ab9f-5c7bebf1cca0Grandes grietas y hundimientos en las aulas, se pronunciaron con el sismo acontecido en días pasados; Uribe Camacho plantea posibilidad de reubicar la institución 

Por Noemí Figueroa 

Un sismo de 4.8 grados que sacudió al Estado de Jalisco el pasado 11 de mayo, puso en riesgo la vida de cerca de 1,500 alumnos de la escuela primaria Francisco I. Madero, cuya estructura presenta daños desde hace casi una década.

“Comenzó a temblar y tuvimos que evacuar los salones, el pasillo es bastante pequeño para sacarlos de las aulas en las que tenemos cerca de 50 niños por salón, las escaleras se cimbraron, a nosotros nos dio miedo que la escuela se viniera abajo” relató Leonardo Arias, profesor de la institución.

Durante este lapso, padres de familia, alumnos y personal docente de la mencionada escuela primaria así como de la secundaria y jardín de niños, los tres anteriores ubicados al ingreso del fraccionamiento Villas de la Hacienda, han protestado por el hundimiento y fracturas que han presentado en sus instalaciones y que no han podido resolver durante casi diez años.

Las principales afectaciones a la estructura están concentradas en la escuela primaria Francisco I. Madero, institución que brinda a clases a casi mil 500 alumnos y que presenta grietas en su estructura, en las que incluso cabe la mano de los jóvenes alumnos, mientras que en techos y paredes, los cuarteamientos han generado derrumbes de laminas, plafones y azulejos.644b6f9a-5d69-45e7-95b3-39a8e4766508

Con el sismo del martes 11 de mayo pasado, las grietas en algunos salones se pronunciaron y por tanto, las clases se mantuvieron suspendidas hasta el miércoles 18 de mayo, pese a que de acuerdo a la versión proporcionada a los maestros, asegura que no existe riesgo alguno:

“Vinieron de protección civil y nos dijeron que podíamos continuar dando clases, que no hay riesgo, pero no creemos que sea normal que los techos y las paredes se están cayendo poco a poco”. 

Ante la suspensión de clases, los profesores optaron por colocar al ingreso del plantel educativo, tareas y ejercicios para evitar el retraso en clase de los alumnos que todavía la mañana del miércoles 18, permanecieron sin asistir a clases.

“Nosotros no hemos dejado de dar clases, pero los padres de familia están asustados, hoy en algunos salón recibimos a tan solo 10 alumnos de 50 promedio que normalmente tenemos” añadió Leonardo Arias.

Por su parte los padres de familia que en repetidas ocasiones acudieron a las escuela en busca de obtener una respuesta respecto al mal estado en el que se encuentran las instalaciones, se dieron a la tarea de colocar pancartas en el ingreso principal, en las que pueden leer frases en las que exigen mejores instalaciones “nosotros tenemos miedo de que la escuela se venga abajo un día de estos, ya han sido muchos años sin que nos hagan caso, al rato pasan las cosas y entonces sí quieren hacer todo (…) en el segundo piso pones una botella en el piso y comienza rodar porque se están hundiendo las aulas” dijo Araceli Méndez, madre de familia y quien también pide solución a la problemática.

1119d344-7910-44e3-84ed-9c959f1e5a3d

Detienen obras de construcción de aulas provisionales

Luego de una manifestación llevada a cabo el pasado jueves 21 de enero por parte de padres de familias de la escuela primaria Francisco I. Madero y del jardín de niños Vicente Guerrero con la que colapsaron el trafico de avenida Concepción, al interior de la escuela primaria dio inicio la construcción de algunas aulas provisionales con las que permitirían solucionar de momento y plantear la posibilidad de hacer cambios en las instalaciones.

No obstante, estas obras dejaron de llevarse a cabo durante el periodo vacacional, sin hasta el momento haber sido reanudadas, manifiesto el personal docente de la institución.32c8ea3f-8c6a-4f6d-a025-9696f1500394

Alberto Uribe ya plantea soluciones

Luego de sostener una mesa de diálogo con padres de familia y autoridades de la Secretaria de Educación, el primer edil de Tlajomulco planteo la posibilidad de reubicar las instalaciones de la institución educativa, luego del dictamen emitido por Protección Civil que “determina que la escuela no aguanta mucho tiempo más, el planteamiento que el Secretario de Educación y un servidor estamos haciendo es derivado del terreno que ocupen nosotros vamos a hacer una donación para que construyan nueva primaria y preescolar.” Expresó el mandatario.

Por su parte Erik Tapia Ibarra Secretario General de ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, destaco que no existe un riesgo de colapso de la institución educativa, más sin embargo dicha estructura nunca debió haber sido construida en el lugar

Tapia Ibarra dijo que la reubicación del plantel será llevado a cabo en el menor tiempo posible y para ello ya han planteado la reubicación primeramente en predios municipales que están ubicado en la zona.

“El compromiso del Gobierno Municipal es tener antes de dos meses ya identificado el terreno en un conceso con el Gobierno del Estado a través de la secretaria de educación Jalisco y tomando en cuenta a los vecinos y ya la construcción depende del Gobierno del Estado (…) ya tenemos cuatro predios identificados por la zona y vamos a hacer un recorrido con el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Jalisco”.  

La historia del plantel

La escuela primaria Francisco I. Madero así como la secundaria general 111 Elías Nandino Vallarta y el jardín de niños Vicente Guerrero, son aulas educativas que desde su construcción en el pasado 2005 han presentado hundimientos y grietas en sus instalaciones, desde entonces las quejas han prevalecido.785d86d7-36d3-45dc-92c5-846e9bc3376a

Sin embargo, antes de su construcción, todavía durante los años 2003 y 2004, el predio en el que actualmente se ubican estas escuelas, era una zona pantanosa que los habitantes de la población de San José del Valle al igual que los primeros colonos del fraccionamiento Villas de la Hacienda, utilizaban como atajo para trasladarse a sus comunidades.

1 pensamiento sobre “Escuela en Tlajomulco con mil 500 alumnos, presenta grietas en sus muros, la construyeron en un terreno inviable

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: