Tianguis sin hacer valer el reglamento

Desde la venta de productos piratas hasta la invasión de espacios públicos, es como algunos comerciantes violan el reglamento municipal

Por Noemí Figueroa

Aunque es un espacio habitual y concurrido por cientos de ciudadanos, el tianguis ubicado en la avenida Nuestra Señora de las Mercedes en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe, incumple con el Reglamento de Mercados y Centrales de Abasto de Tlajomulco de Zúñiga.

En sus orígenes, en la época prehispánica la palabra tianguis que se desprende del idioma náhuatl y significa mercado, era conocido por ofrecer a sus clientes una diversidad de productos 1ue iban desde alimentos hasta esclavos.

No obstante con el paso de los siglos, este tipo de comercio semifijo que se asienta periódicamente en la calles ha evolucionado y junto con ello la prohibición de ciertos productos.

En Tlajomulco de Zúñiga la falta de mercados de abasto, ha promovido de forma simultánea la aparición de comercios en las calles como son los tianguis, especialmente en fraccionamientos como Chulavista y Hacienda Santa Fe, en donde el tianguis ubicado en la avenida de Nuestra señora de las Mercedes, ha permanecido durante diez años en el lugar.

DSC_0826.JPG

En ese lapso, el mencionado tianguis ha sido ampliado en al menos dos ocasiones, pues cada vez son más los comerciantes que se integran a las ventas de este tipo, no obstante, en los últimos cinco meses, de forma repentina el comercio, especialmente de venta de ropa de segunda mano, ha comenzado a esparcirse del sitio habitual, violando así el reglamento municipal.

De acuerdo al artículo número 49 fracción VI se estipula que: La extensión del tianguis será definida por la autoridad municipal y se asentará en el plano y sólo se permitirá su crecimiento previo estudio de la Dirección y la autorización del Presidente Municipal. Así como también en el mismo artículo destaca el respeto hacia los espacios públicos de la siguiente manera: Ningún tianguis podrá alterar la vialidad en las bocacalles, ni invadir áreas verdes, banquetas, glorietas, camellones, pasillos y pasos señalados por la autoridad.

No obstante, al caminar por avenida Nuestra Señora de las Mercedes los domingos y miércoles, días en los que se asientan los comerciantes, es posible identificar que parte de lo mencionado en el artículo 49 no se hace valer, debido a que el comercio ha comenzado a aparecer en banquetas y a extenderse más de lo normal.

“Antes el comercio estaba hasta la esquina de la calle de Honduras, ahorita ya va hasta el mercado y es gente que se pone después de que pasan los inspectores y otros dicen que tienen permiso de ellos, a veces se ponen en lugares que estorban”, denunciaron habitantes y transeúntes que frecuentan la zona.

En este mismo reglamento, el articulo 49 hace señalamiento del uso de energía eléctrica, la cual de forma habitual es obtenida principalmente por los vendedores de música pirata, de  los postes de alumbrado público, aún cuando este señala: el solicitante acreditará el contar con planta de energía eléctrica, o bien, con el contrato expedido por la Comisión Federal de Electricidad para el uso de energía, que garantice el funcionamiento de las instalaciones y comprometerse a observar el cumplimiento de las normas de higiene, ecología, seguridad y vialidad que establecen las disposiciones correspondientes y las autoridades municipales. El incumplimiento de las mismas será motivo de sanción.

La venta de productos lácteos y carnes, también son artículos cuya venta queda prohibida en tianguis del Municipio, no obstante dichos productos son sumamente comercializados en estos espacios, pese a que con las altas temperaturas, estos productos ingeribles podrían  encontrase en estado de descomposición al momento de ser adquiridos por los consumidores.

DSC_0829.JPG

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: