Gobiernos de MC arropan a la Escuela Mexicana de Participación Ciudadana 

26643217133_53300848a5_oSu labor será formar funcionarios capacitados de manera técnica en la materia, buscarán certificado de la SEJ

Por Aarón Estrada

Arropados por los gobiernos de Movimiento Ciudadano abrió la Escuela Mexicana de Participación Ciudadana, cuyo lanzamiento oficial se desarrolló este miércoles en el Salón de Usos Múltiples del Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT).

La escuela que será dirigida por una organización civil conformada por investigadores y miembros de la sociedad vinculados a temas de democracia participativa, bajo la dirección de Jefferson Pierrelus Francois, académico del ITESO, pretende formar funcionarios públicos en esa materia, al contar  con la Carrera Técnica Universitaria (CTU) en Estudios de Gobiernos Locales y Construcción de Ciudadanía, así como diversos diplomados de participación ciudadana, además de ofertar cursos de pedagogía de transformación e intervención social, construcción de comunidad, cultura política, comunicación para la construcción de comunidad, con cursos y diplomados en ese índole.

A Pierrelus Francois, lo acompañan en la dirección de esa academia, Esteban Garaiz, periodista, activista y asesor de gestión pública en gobierno municipales, así como Margarita Sierra, integrante del Congreso Ciudadano, activista social y consultora en ejercicio de democracia participativa.

Esta academia que no tiene una sede de manera física, ha iniciado un proceso ante la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) para contar de manera oficial con la Carrera Técnica Universitaria en Estudios de Gobiernos Locales y Construcción de Ciudadanía, así como los diplomados que ya ha comenzado a impartir en Tlajomulco a funcionarios públicos desde la segunda semana de este mayo, informó Margarita Sierra.

“Todos se pueden acercar a la escuela, cualquier ciudadano y servidor público, estamos trabajando para tener la carrera técnica registrada ante la SEP, estamos en eso de la organización de más diplomados”, puntualizó.

Calificó como un cambio de paradigmas la creación de esta academia, en donde “los ciudadanos vamos a capacitar a los gobernantes, porque somos una organización civil formada por ciudadanos, eso es lo que esta marcando una referencia”.27248824105_fb31cbb91b_o

En la lanzamiento de esta escuela, acudieron los alcaldes de Zapopan, Pablo Lemus, de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer; así como el de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos y el anfitrión de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, quienes gobierna con los colores de Movimiento Ciudadano.

Además asistieron los diputados representantes de las bancadas de ese mismo partido político en el Congreso de la Unión, Clemente Castañeda y del Legislativo local, Ismael Del Toro Castro, quienes coincidieron en llamar a Tlajomulco como la cuna de los procesos de democracia participativa en el país.

Del Toro recordó que cuando iniciaron los ejercicio de democracia participativa en Tlajomulco hace seis años, los ciudadanos se dieron cuenta que sus derechos democráticos no sólo son en ir a votar cada elección constitucional, sino que incluso puede mejorar su entorno con estos procesos de empoderamiento.

Resalto que en base a estas acciones que se hicieron en Tlajomulco, ahora en el Congreso del Estado se encuentra a un día de aprobar la reforma complementaría respecto a la Participación Ciudadana de involucrar ejercicio como el Presupuesto Participativo, Ratificación de Mandato, Consultas Ciudadanas, entre otros procesos.

“Debemos de enseñar a la gente y servidores públicos, como es la relación funcionario-gobierno”, matizó.

Al respecto, Clemente Castañeda adelantó que la bancada de MC con apoyo de organizaciones de la sociedad civil presentarán una reforma política federal en el Congreso de la Unión, para que los instrumentos de participación ciudadana que se aplican en Tlajomulco desde 2010 sean para todo el país, incluida la ratificación y revocación de mandato del Presidente de la República.

“La Revocación de Mandato y Presupuesto Participativo, cuando menos son los que deben de estar en la nueva reforma política, vale la pena inspirarnos de la ley jalisciense; los grupos parlamentarios mayoritarios deben de entender que el país esta cambiando y que necesitamos empoderar a los ciudadanos con más instrumentos de participación”, subrayó.

Indicó que los procesos de participación ciudadana en estos momentos se encuentra en una etapa de formación, por lo que es necesario abrir instancias para que se capacite.

El diputado federal de MC por Jalisco aclaró que la Escuela Mexicana de Participación Ciudadana no tiene tintes de carácter partidistas, sino de una gran iniciativa de escuchar la parte formativa de la academia, sino la práctica desde los gobiernos y los ciudadanos.

“No es una escuela de capacitación política, sino de formar ciudadanos; la bancada de MC no tiene ninguna relación con está, sólo la invitación que nos hagan para dialogar respecto a temas de debate nacional, nuestros respetos a esta iniciativa ciudadana”, concluyó.

26643199643_cbed1a5540_oPor su parte, Alberto Uribe refirió que entre más ciudadanos conozcan la participación ciudadana, la democracia, que se basa en la organización civil, este país va a cambiar.

“Construir comunidad en lugares donde hay personas que ni se conocen, en temas como la igualdad, respeto, honestidad, eso es lo que va construyendo ciudadania, organización social y eso es participación ciudadana”. opinó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: