En Jalisco se han duplicado incendios forestales en este 2016: Conafor

1434894584487Van 328 siniestros que han afectado a 9 mil hectáreas, informa delegado estatal

Por Aarón Estrada

En 100% se han duplicado los incendios forestales en Jalisco lo que va del año, en comparación con los suscitados en ese mismo periodo pero de 2015, informó Adrián Hernández Herrera, gerente en Jalisco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De enero al 8 de mayo, la Conafor en Jalisco ha notificado la presencia de 328 incendios forestales severos, estos fueron en nueve mil hectáreas de bosque, de las cuales el 48% acabó con pastizales y sólo un 4% ha quemado árboles boscosos, precisó el funcionario federal.

Estadísticas actualizadas hasta el domingo 8 de mayo pasado, que refleja un incremento severo en comparación, con los incendios registrados en 2015 en las zonas forestales de Jalisco, calificó Hernández.CinIN9yUkAEPIqM

Recordó que en ese mismo periodo, pero de 2015 se registraron 187 incendios forestales, en cerca de cuatro mil hectáreas de bosque, una cantidad de fuegos atendidos por las distintas brigadas que se tienen en la entidad y cuerpos de bomberos.

El gerente en Jalisco de la Conafor atribuyó esta alza en incendios forestales a las elevadas temperaturas que se han tenido en esta temporada de estiaje en Jalisco, incremento que de acuerdo, a información de especialistas climatológicos se atribuye a la posible presencia del fenómeno del Niño que podrá recibir la entidad en este 2016.

«Este es un año crítico, como hace tiempo no teníamos,  si se configura lo que los expertos dicen, el fenómeno del niño, continuarán altas temperaturas incluso en el temporal de lluvias», destacó.

Hernández Herrera llamó a la población a evitar el uso de fuego en zonas forestales o realizar incendios en predio rurales cercanos a estas reservas, debido a que los factores climatológicos generan con poca presencia de llamas incendio forestales en poco tiempo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: