Dan subsidio a tres mil hectáreas del Cerro Viejo

fotoConafor otorga 9.6 mdp para servicios ambientales a los ejidos de San Lucas, Comunidad Indígena y Ajijic

Por Aarón Estrada

Tres mil hectáreas del Área Natural de Protección Hidrológica Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos serán apoyadas para promover el pago de servicios ambientales para la conservación de esa reserva bajo un fondo de nueve millones 652 mil pesos, otorgados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los ayuntamientos de Ixtlahuacán de los Membrillos y Tlajomulco de Zúñiga.

Este recurso será entregado en un periodo de cinco años para los propietarios de esta cantidad de hectáreas,distribuidos de la siguiente manera: cinco millones 652 mil pesos para mil 694 hectáreas que se encuentra en el ejido de San Lucas Evangelista y la Comunidad Indígena de Tlajomulco, para la aplicación de mecanismos en servicios ambientales, explicó Adrián Hernández Herrera, gerente en Jalisco de la Conafor.

En el caso de Ixtlahuacán de los Membrillos, se entregará un apoyo de cuatro millones de pesos para mil 100 hectáreas del ejido Ajijic correspondiente a estos municipios ubicados dentro del polígono de Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos.

En cada uno de los fondos, el 50% lo otorgó la Conafor y el resto los municipios donde se ubican esas hectáreas del Área Natural de Protección Hidrológica.

El gerente estatal de la Conafor explicó que con este subsidio los propietarios de esas zonas forestales se ven beneficiados con el pago de servicios ambientales, bajo el compromiso de mantener su vocacionamiento de respeto a los procesos naturales de los ecosistemas que habitan en sus tierras.DSC_1367

En específico con ese recurso, los propietarios de esas tres mil hectáreas se suman a labores de reforestación, aprovechamiento del agua pluvial, labores para evitar incendios forestales, cuidar el forraje forestal y evitar el cambio de uso de suelo de sus tierras.

Hernández Herrera precisó que el Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos es una área donde en promedio al año recoge 10 millones de litros de agua por hectárea, de esta cantidad, sólo el 15% logra ingresar a los mantos acuíferos de la zona y el resto se va en arroyos, escurrimientos pluviales y se evapora, por tanto, con este tipo de apoyos por servicios ambientales se busca incrementar el nivel de ingreso de agua a los acuíferos de la zona.

Además, con ese apoyo económico les permite un ingreso por sus tierras a las familias propietarias, sin necesidad de mal utilizar ese ecosistema, sólo por preservar su ecosistema.

Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos es la principal fuente de abastecimiento de agua potable para el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, además gracias ese ecosistema, en esa población se tiene un micro clima distinto a los demás municipios de la región centro y ciénega del estado, informó Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de esa localidad.

Este apoyo es el primero en su tipo en los tres años que tiene de declaración de Área Natural Estatal de Protección Hidrológica el Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos, reserva que de acuerdo a la Comisión Nacional de Biodiversidad, está declarada como zona prioritaria de conservación, detalló Miguel León Corrales, director general de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad de Tlajomulco.

Por su parte, Alberto Uribe Camacho, presidente de Tlajomulco aplaudió el esfuerzo que se hace de manera coordinada con instituciones como la Conafor para apoyar el cuidado de estas reservas y mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del aire en la zona. Destacó que es un paso sin precedentes, primero que se hace para el Cerro Viejo.

En 2015, en Jalisco se otorgaron 70 millones de pesos en subsidios para servicios ambientales en 300 mil hectáreas de reserva, por parte de la Conafor, Gobierno del Estado y municipios participantes

El subsidio en cifras

– Serán 690 pesos por hectárea lo que recibirán los propietarios de estas tierras por el subsidio de manera anual durante 5 años.

– De esa manera se entregarán los 9 millones 652 mil pesos

– 23 mil hectáreas son las que tiene el Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos.

–  En Jalisco se tiene 19 Reservas Ecológicas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: