Tlajomulco ocupa el sexto lugar en casos de SIDA de Jalisco; No hay COMUSIDA

sida

El Municipio no cuenta con este tipo de comité. Hasta el 2013, contaba con 275 casos de SIDA y 51 de VIH, ocupando el sexto lugar entre los casos registrados en el Estado de Jalisco

Por Alejandra Paredes @alelaverdad

De los 12 mil 703 casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA en Jalisco, registrados hasta el 2015, el 2.1 por ciento de ocurrencias se han registrado en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en donde actualmente no se cuenta con la presencia del COMUSIDA.

Según datos revelados por la Secretaría de Salud Jalisco y el Departamento de Epidemiología actualizada durante la semana epidemiológica número 46 del 2013, de los 14 mil 144 casos registrados en Jalisco, Tlajomulco representó el 2.16 por ciento, mientras que los casos de VIH, representó el 3.53 por ciento.

Los COMUSIDAS, son los comités municipales que se involucran de forma directa a la participación social, cuya función es fundamentalmente preventiva, al depender de los ayuntamientos, coordinando sus funciones con la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, así como de otras instituciones y organismos relacionados con el tema.

Es bajo un previo acuerdo con el H. Ayuntamiento en turno, como se crea este órgano desconcentrado, así como se integra su estructura orgánica, al igual que las diferentes funciones que el COMUSIDA tendrá en el Municipio, según lo dicta el artículo 35 fracs. l y Vlll de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Además, los COMUSIDAS, reciben el apoyo técnico programático y normativo del COESIDA (Consejo Estatal para la Prevención del SIDA), el cual fue creado en Jalisco por acuerdo del Gobierno Estatal en febrero de 1988, según lo indica la página del Gobierno de Jalisco.

Entre las actividades que se realiza en los COMUSIDAS, se realizan acciones de prevención del VIH, actividades de sensibilización, promoción de la salud sexual, así como se brinda la atención a los usuarios que acudan a los mismos.

Según la página de transparencia del Gobierno de Jalisco, hasta el 2015, se tienen registrados solamente 67 COMUSIDAS en el Estado, de los 125 Municipios que se compone, en los cuales se han aplicado hasta enero de 2016, 138 pruebas rápidas aplicadas de VIH.

Los factores de mayor riesgo para ser contagiados de sida, son para cualquier persona, ya sean hombres o mujeres que tienen una vida sexual activa y que independientemente sus preferencias sexuales, realizan prácticas sexuales sin condón.

También es una práctica de alto riesgo tener compañeros sexuales con VIH/SIDA, que tienen varios compañeros sexuales, así como las transfusiones de sangre, el usar drogas inyectables con las cuales se compartan agujas o jeringas contaminadas, así como los hijos nacidos de mujeres infectadas por el virus.

Inyeccion

El virus puede ser detectado mediante las pruebas de tamizaje que se confirma con una prueba suplementaria positiva, se debe de realizar tres meses después de una práctica de riesgo. El lugar más cercano a Tlajomulco, es el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, en donde se realiza la prueba de forma gratuita.

¿Qué es el SIDA?

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, conocido por sus siglas como SIDA, constituye la etapa crítica de la infección por VIH. Durante esta fase, el portador posee un sistema inmunológico que posiblemente será incapaz de reponer los linfocitos T CD4+ que pierde por el ataque del VIH.

El portador del virus no sobrevive más de tres años sin recibir tratamiento antirretroviral, ya que es presa de numerosas infecciones que le pueden conducir a la muerte, como es el caso de la neumonía, tuberculosis y la infección por citomegalovirus.

Este es un virus que a pesar de los grandes avances científicos y buenos resultados obtenidos, continúa siendo un grave problema de salud a nivel mundial, que ha quedado a un lado por darle importancia a otros virus como es el caso de la influenza AH1N1 y el virus del Zika.

Hasta la semana número nueve, se han confirmado en Jalisco, solamente 34 casos de fiebre por dengue, 15 por fiebre hemorrágica por dengue, mientras que no existe un número confirmado por infección por el virus Zika, en el último boletín epidemiológico en su semana número 14, tanto que se registran tres casos de inmunodeficiencia adquirida, dentro de las enfermedades de transmisión sexual.

El Dato:

-En el mundo, 36.9 millones, viven con VIH; mientras que hasta el 2014, 1.2 millones de personas han muerto a causa del SIDA, según cifras reveladas por ONUsida.

1 pensamiento sobre “Tlajomulco ocupa el sexto lugar en casos de SIDA de Jalisco; No hay COMUSIDA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: