Iniciarán extracción de popochas de Cajititlán 

DSC_1126Comienzan labores en la planta de composta municipal ubicada en La Guancha

Por Aarón Estrada

En junio iniciará la extracción de popochas vivas de la laguna de Cajititlán, a fin de utilizarlas para el procesamiento de composta orgánica agrícola.

Durante la primera semana de mayo se dio inició a los trabajos de rehabilitación de una superficie dentro del predio municipal La Guacha -Agua Ancha-, ubicado en la Cabecera Municipal, el cual se acondicionó para utilizarlo para la primera fábrica de composta orgánica, que operará el Gobierno de Tlajomulco, teniendo como materia prima el pez conocido como popocha o mojarra de lama, el cual habita a manera de plaga en la laguna de Cajititlán.

El presidente de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, adelantó que los trabajos de preparación del terreno ya concluyeron desde el viernes 8 de abril pasado, ahora resta establecer la materia orgánica que se requiere para el desarrollo de la composta, la cual tendrá la popocha, pez que en 2014 y 2015 se murió de manera masiva en la laguna de Cajititlán durante el temporal de lluvias.

La extracción de popochas se hará de manera coordinada con los pescadores de las cuatro uniones de los pueblos de la ribera de Cajititlán, pez que será sacado con vida del embalse, para trasladarlo a la fábrica de composta municipal que estará en La Guancha.

El objetivo es que la primera composta orgánica que se produzca con este pez, sea utilizada para el ciclo agrícola 2016, que de acuerdo a los pronósticos del tiempo iniciara entre junio y julio próximo.

Uribe Camacho llamó a los productores agrícolas en confiar en la composta orgánica para mejorar la producción de maíz en sus parcelas, asimismo en contribución al mejoramiento del medio ambiente, principalmente en las tierras que son utilizadas para siembra en la laguna de Cajititlán, ya que utilizar compuestos orgánicos, contribuye al saneamiento de las aguas de ese embalse.

La extracción de popochas de la laguna, se hará bajo los requisitos establecidos por las áreas de pesca de la Sagarpa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: