Funcionarios de Tlajomulco los primeros alumnos de la Escuela Mexicana de Participación Ciudadana

DSC_1355

La institución esta encabezada por Jefferson Pierrelus, investigador en ciencias sociales del ITESO

Por Aarón Estrada

Un grupo de 124 funcionarios y servidores públicos tlajomulquenses, son los primeros alumnos de la recién conformada Escuela Mexicana de Participación Ciudadana, cuyo primer curso se impartirá en 120 horas de lunes a viernes en siete módulos, clases que serán impartidas en el Salón de Usos Múltiples del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).

El curso titulado “Empoderamiento para el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana», será para estos funcionarios y servidores públicos, en su mayoría asignados a la Coordinación de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad, así como para 10 regidores, 6 integrantes del consejo ciudadano y 57 directivos de distintas áreas del gobierno municipal.

Los 124 alumnos, tomarán este diplomado, dividió en tres grupos, para 120 horas en total,  36 horas son de trabajo de campo, con clases de lunes a viernes.

En los siete módulos dividirán en los contenidos temáticos, con el nombre de El pasado está en el presente, La Realidad entre pesos y centavos; Empoderamiento desde el desencanto de la política; liderazgo y compromiso social; La comunicación en la Construcción de Comunidad; Participación Ciudadana y Diagnóstico del Espacio Urbano y Sociopolítico y Negociación; y Mediación desde el Empoderamiento.

Cursos que serán dirigidos por especialistas en la materia, tanto investigadores universitario como políticos, bajo la dirección de Jefferson Pierrelus Francois, académico del Centro Formación Humana, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).DSC_1342

El director de esta escuela, puntualizó que el objetivo es contribuir al empoderamiento de los ciudadanos, para que logren crear bienes públicos en el espacios público, que partirá del principio de ofrecer una perspectiva de ese empoderamiento ciudadano a los coordinadores de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

El primer material teórico para este curso, fue el libro El Contrato social o principios del derecho político de Jacobo Rousseau.

La apertura de esta institución de formación de participación ciudadana, corrió a cargo del presidente de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, quien impartió una conferencia inaugural respecto al empoderamiento ciudadano, donde abundó sobre el lugar que tiene  los funcionarios públicos en la conformación del Estado de Derecho.

Ahí Uribe resaltó que su gobierno tiene una apuesta central a la educación y formación de los ciudadanos y servidores públicos, basado en la construcción de comunidad para fortalecer a Tlajomulco como un ente donde se de la legalidad, respeto, justicia y una cultura de la paz.

El primero curso con el que se abre la Escuela Mexicana de Participación Ciudadana concluirá el próximo 17 de septiembre próximo. El costo de los cursos que imparten a los funcionarios es absorbido por las arcas municipales.

1 pensamiento sobre “Funcionarios de Tlajomulco los primeros alumnos de la Escuela Mexicana de Participación Ciudadana

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: