Se preparan para la temporada de mangos en San Miguel

2016-05-09 19.23.43

La delegación Municipal que es conocida por ser un lugar productor de este fruto, se llena poco a poco de mangos ataulfos que estarán listos en junio para consumo

Por Alejandra Paredes @alelaverdad

Conocida por ser una región productora de mangos, las huertas del delicioso fruto amarillo y carnoso, comienzan a dejar ver los pequeños mangos que brotan como pequeños botones de los árboles en un color verde obscuro, los cuales comienzan a crecer desde marzo.

Los deliciosos frutos que se producen en la región, crecen en árboles que fungirán como su hogar hasta dentro de mes y medio, en el cual estarán listos para ser degustados no solamente por personas de San Miguel, sino por el resto del Municipio.

Para llegar a la Huerta “Los Cedazos”, conocida por quienes han acudido a comprar de sus frutos, es necesario entrar a San Miguel Cuyutlán y llegar al tope de la calle República, topar por un camino empedrado que transporta a sus visitantes a las épocas de antaño.

huertas de mangos.jpg

La planta dura de perdida unos 10 años para poder dar fruto, de ahí en adelante hay que tener cuidado de plagas y folearlas, en ocasiones les ponemos cal para que no les llegue una plaga que entra por el tronco. El fruto solo se folea para que no le llegue ‘mosca blanca’, que es un gusanito”, mencionó el dueño de la Huerta “Los Cedazos”.

“Hasta las aguas es que están listos los mangos, aquí en San Miguel ahorita aún están tiernitos. El mango tarda en crecer hasta cuatro meses, también depende mucho del aire, de cuánto tiempo duran allá arriba, para que caigan”, aseguró Miguel quien trabaja en la huerta.

Los mangos que comienzan a darse desde marzo, ya están listos desde junio que es cuando ya son totalmente amarillos. En total son tres las personas que se suben a los árboles a cortarlos y dos personas quienes se quedan a vender.

Algunas veces, la familia sale a vender su producto frutal a las afueras de Tlajomulco, al igual que a otras delegaciones como Cuexcomatitlán, San Juan Evangelista y San Lucas Evangelista, al igual que en algunas tiendas en las que las venden.

Sobre exportar su producto al resto de México o al exterior, Arturo Silva aseguró que “no hay necesidad de salir, tenemos aproximadamente 300 árboles, por lo regular la gente sabe que aquí vendemos el mango y viene, por eso no hemos pensado en exportar ni salir de la región”.

2016-05-09 19.33.38

El evidente cambio climático que estamos viviendo, fue uno de los factores que mencionó el productor, llega a afectar a sus huertos: “cuando hace mucho frío se le cae la hoja, esta hoja lo protege de la lluvia, sol y plagas que se irían directamente al producto, si cae granizo, es amarillo y se pone pecoso, haciendo que se pudra. Hemos visto algunos y sí salieron podridos por las lluvias que ya se adelantaron”.

Además, en estos lugares se producen varios empleos, ya que vienen personas que recogen del suelo los mangos y se les da más barato el producto y estos mismos salen a la calle a venderlos y se pueden ganar un dinero extra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: