Continúa propaganda electoral

2016-05-03 12.24.47

Partidos y políticos, incumplen con el Código IEPCJ, a pesar de cumplir más de 30 días naturales de las elecciones, no han retirado la publicidad de sus campañas

Por Alejandra Paredes @alelaverdad

Diferentes partidos, políticos y hasta campañas que ganaron y no ganaron mediante la elección popular, son las que aún están presentes con su publicidad electoral en varias partes del Municipio, como es el caso de la Cabecera, San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista y San Miguel Cuyutlán.

Algunos de los anunciantes políticos que aún están presentes en las bardas de las calles del Municipio, ya sea mediante pintas y lonas, son Luis Gómez (PRI), Ismael del Toro (MC), Gerardo Quirino (PRD), Gerardo Aportela (PRD) y Joel González (PRI).

2016-05-03 12.19.49

A pesar de que Luis Gómez arrancó su campaña en la Laguna de Cajititlán, durante principios del mes de abril del 2015, es decir un año y un mes, en varios puntos del Municipio aún se pueden ver distintas lonas que lo daban a conocer a los habitantes.

En algunas delegaciones como es el caso de San Lucas Evangelista, hay habitantes que han optado por poner sobre las mismas lonas, algunos anuncios que ellos mismos han elaborado y así poder sostener mejor sus letreros, mismos que ya están despintados por el paso del tiempo.

2016-05-03 12.24.58

El caso de las bardas no es tan diferente, ya que aún se encuentran algunas pintas de Pepe Ochoa, Joel González (PRI), Joel Ramos, Nelly Villegas, Key Hazón (PAN), así como pintas de los logos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Este tipo de bardas y lonas, según lo marca el Código Electoral y de Participación Ciudadana Del Estado de Jalisco, acorde lo dicta el artículo 263, debieron haber sido borrados o retirados de los lugares en los que fueron colocados 30 días posteriores a la jornada electoral.

Además, hay algunos muros que a pesar de que fueron pintados posterior a las elecciones, aún se pueden ver los nombres y el partido político a quienes representaban, ya que la pintura que utilizaron para sanar estas pintas, es demasiado transparente, como es el caso de Roberto Marrufo y Andrés Zermeño (PAN).

El Dato

Código Electoral y de Participación Ciudadana Del Estado De Jalisco

*Artículo 259

Acerca de la propaganda dicta:

-La autoridad electoral deberá retirar la publicidad y propaganda electoral sin logotipo, es decir, que no esté plenamente identificado

*Artículo 263

-Fracción IV – No podrá colocarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico

– Fracción VI – Los aspirantes, precandidatos y candidatos deberán retirar y borrar totalmente cualquier propaganda electoral referente a su propia campaña o precampaña, en un plazo máximo de 30 días naturales posteriores a la jornada electoral o a la fecha de selección de candidatos. El cumplimiento de esta disposición es responsabilidad solidaria de los partidos políticos

*Artículo 475

– Fracción III – Los procedimientos sancionadores especiales respectivos serán resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, conforme a las reglas establecidas en el presente capítulo

Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco

– Artículo 261 Bis. A quien utilizando sustancia o por cualquier medio plasme, signos, códigos, mensajes, figuras dibujos o cualquier otra representación, en bienes muebles o inmuebles, sin consentimiento del dueño o de quien legítimamente posea la cosa, modificando su apariencia original, se le impondrá de diez a cincuenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientos diez días de salario mínimo. Al reincidirse se le aplicará además, la pena de dos a cuatro años de prisión.

2016-05-03 12.27.24

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: