27 años del PRD, la visión de Agustín Basave

#Columan: Aarón Estrada

@aaronprensa

Sólo con un bloqueo opositor entre todos los partidos políticos, primordialmente los de izquierda, se puede parar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su intento de restauración del autoritarismo basado en la presidencia imperial que hoy tiene a México sumido en una grave crisis política, social, económica y moral, aseguró tajante Agustín Basave Benítez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una entrevista que nos concedió en noviembre pasado a tres semanas de haber rendido protesta como dirigente nacional del sol azteca.

En ese momento Basave Benítez, realizó su primera gira de trabajo al interior del País, teniendo como sede al perredismo Jalisciense, en cuya visita reconoció los problemas que enfrente el PRD Jalisco, en cuanto a crecimiento electoral, sin embargo, aseguró que ese mismo mal se replica en todo el panorama nacional de ese instituto político.

“La situación que atraviesa el PRD Jalisco, es la misma que impera en el nacional. Ambos han enfrentado deserciones, con la creación de Morena y escándalos de corrupción, que tiene un problema de votación, donde en el pasado proceso electoral sacamos 12% de los votos. A pesar, seguimos siendo el partido de izquierda más grande de México”, apuntó.

Bajo este panorama, precisó que el reto que tiene como dirigente es recuperar el capital político del principal partido de izquierda y abrirlo a sectores de la población donde se han alejado, como son los jóvenes, entre otros dirigentes que se han alejado del sol azteca.

Esta ruta, afirmó es la misma que debe trazar el PRD Jalisco, si desea crecer electoralmente y demostrar que son una opción responsable de gobierno en la entidad. “Debemos de acercarnos a la ciudadanía, enarbolando sus causas, así el PRD Jalisco debe abrirse a más personas grupos, acercarse a grupos sociales, recoger sus causas y banderas, para renovarse”.

Las elecciones para renovar a gobernadores en 12 entidades del País que se celebrarán el próximo, donde en Tlaxcala, Zacatecas, Oaxaca e Hidalgo, pudiera ser conformadas alianza del PRD con el Partido Acción Nacional (PAN), para lograr arrebatar al PRI esas entidades, es principal reto que tiene en la puerta Agustín Basave.

“Somos relativamente competitivos en esos cuatro estados, tenemos fuerza de precandidatos, para llevar a encabezar la alianza, porque es donde nosotros podemos. Lo cierto es que un País, donde el voto está fragmentado, donde un partido gana con el 30% de la votación o menos, con una oposición dividida, el PRI va llegar caminando a sus objetivos”, subrayó.

Y agregó: “Le vamos a pavimentar el camino a la perpetuación de este gobierno corrupto e inepto. Los más interesados en que no se den alianzas es el PRI, es el divide y vencerás. El PRI opera para sabotear en todo tiempo las alianzas”.

-¿Cómo observa el panorama político en Jalisco, ante el crecimiento de Movimiento Ciudadano y las candidaturas independientes?

 Reconozco que Enrique Alfaro es un fenómeno electoral y por supuesto que eso merma fuerza al PRD, por eso insistimos que se debe abrir el partido a los jóvenes y a las bases de la ciudadanía.

El fenómeno de las candidaturas independientes es un mecanismo correctivo, es para hacer que los partidos políticos se acerquen a la sociedad. Pero, basar las candidaturas independientes con la idea de que todos los partidos desaparezcan es algo gravísimo, los candidatos independientes es un fenómeno saludable, siempre que sirva para depurar a los partidos. No hay democracia sin partidos, eso lo dejo en claro.

Debemos de recuperar en el PRD esa figura de ser el vínculo de candidaturas ciudadanas e externas, yo fui dos veces candidato externo a una diputación federal, ese ha sido siempre un distintivo histórico de nuestro partido, impulsar esas propuestas independientes, ahora debemos retomar esa práctica.

Debilidad naranja

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: