Regidora del PAN tiene en nómina a esposo, hermano e hijo en el ayuntamiento

Regi2

Rosa María Bonilla, emplea a su hermano como su asesor con sueldo de 17 mil 980 pesos, colocó a su hijo en Educación y a su marido en Recursos Humanos

 Por Aarón Estrada @aaronprensa

Un caso de nepotismo se exhibe en la sala de regidores del ayuntamiento de Tlajomulco, en la fracción del Partido Acción Nacional, es el caso de Rosa María Bonilla López, quien tiene a su hermano como asesor de regidores, a su esposo le consiguió puesto en la dirección Recursos Humanos y a su hijo en Educación Municipal.

La regidora Rosa María quien entró en funciones como edil del ayuntamiento el primero de octubre de 2015, tiene desde la segunda quincena de ese mes, trabajando a su hermano Ignacio Bonilla López, trabajando como su asesor, cuyo salario es de 17 mil 980 pesos mensuales

El número de empleado 8132 es el que tiene Ignacio Bonilla López, mientras que su jefa inmediata y hermana, Rosa María tiene el numero 8135, ambos dados de alta en lo que va de esta administración, según se observa en el portal de transparencia.

Pero a partir del primero de enero de este año, se le dio base en el ayuntamiento a su esposo José de Jesús Hernández Solís, en el área de Recursos Humanos de la dirección Administrativa del Ayuntamiento, con un sueldo de ocho mil pesos mensuales, cuyo número de empleado es el 8734.

Un mes después, el 02 de febrero de este año, su hijo Jesús Hernández Bonilla, también ingreso a laborar al ayuntamiento, con un sueldo de ocho mil pesos mensuales, adscrito a la dirección de Educación Municipal, con el número de empleado 8728. Los sueldos aparecidos en la nómina, se dieron sin contar deducciones, cargos que son del conocimiento público, tal como se observa en la nóminas de percepciones del ayuntamiento de Tlajomulco, en el portal de transparencia del Gobierno Municipal.

chahijo
Su hijo, Jesús Hernández Bonilla, también ingresó a laborar al ayuntamiento con un sueldo de ocho mil pesos mensuales.

Al mes la familia Hernández Bonilla obtiene por salarios del erario público cerca de 80 mil pesos, entre regidora, su cónyuge, hijo y hermano de la edil panista.

A un caso de este tipo se le conoce como nepotismo, situación irregular que es sancionada por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, en el que prohibe a los representantes de elección popular, servidor público intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos en los que pueda resultar beneficio para él (ella), su cónyuge, parientes consanguíneos hasta el cuarto grado.

Acto que incluso se castiga de manera penal, de acuerdo al artículo 146 del Código Penal del Estado de Jalisco, que expone en su fracción XX; como abuso de autoridad de servidor público, quien apruebe u otorgue un nombramiento a un servidor público cuando contravenga lo dispuesto por la Ley de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

La Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, en el artículo 48, fracción 8 establece, que “no deben intervenir en los asuntos municipales, el que tenga un interés personal, o que interesen a su conyugue, concubina o concubinario, o a sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grados, a los colaterales dentro del cuarto grado y a fines dentro del segundo”.

Por ende debería de ser sancionada la regidora o cesado del cargo sus familiares, no obstante, primero debe de establecer un proceso interno el ayuntamiento de Tlajomulco.

¿Qué es el nepotismo?

Trato de favor hacía familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos, acción que sanciona de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: