Mil 220 muertos, 11 detenidos y militares en las calles, el saldo de la Operación Jalisco

2015-05-02_12-05-55___7765En un año de esta emprendida contra la delincuencia organizada, Tlajomulco es punto de referencia

Por Aarón Estrada

A un año de haber iniciado la Operación Jalisco, emprendida por el Ejército Mexicano, Marina, Armada de México y la Policía Federal en colaboración con la Fiscalía General del Estado, contra la delincuencia organizada en la entidad, es fecha que no ha alcanzado su principal objetivo, que es desarticular al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que se observa como un inminente fracaso.

El 1 de mayo de 2015, la Zona Metropolitana de Guadalajara y ocho municipios del interior del Estado, presenció una de las embestidas más fuertes perpetuadas por la delincuencia organizada, al realizar bloqueos en principales carreteras y avenidas con vehículos incendiados, en respuesta al inició de la Operación Jalisco, que tenía como principal objetivo la captura de Nemesio Ceguera Cervantes, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

La Operación Jalisco tuvo su epicentro ese día en la región Costa Sur de la entidad, en donde civiles armados se enfrentaron contra elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, fuego que se desarrolló por aire y tierra, en donde incluso los civiles armados derribaron un helicóptero de las Fuerzas Armadas en el Municipio de Villa Purificación, donde fallecieron al menos ocho miembros de la milicia y un grupo más de civiles.

Ese mismo viernes 1° de mayo, se registraron de manera simultánea 39 bloqueos en avenidas, carreteras y caminos de Jalisco, acto donde no se detuvo a ninguna persona relacionada con esos hechos.MILITARES-SEDENA-1024x686

Esa fue la carta de presentación de la Operación Jalisco, pasaron los meses y se enviaron distintos vehículos artilleros de las Fuerzas Armadas a territorio jalisciense, principalmente a la región Costa Sur, mientras que en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aumentaron los patrullajes de las fuerzas milicianas.

Tlajomulco de Zúñiga, es uno de los municipios que se trazó en el mapa de esta embestida militar contra la delincuencia organizada. No es casualidad que de mayo de 2015 a abril de 2016, continúen los patrullajes de convoyes militares por distintas poblaciones, avenidas y caminos del municipio.

Incluso el viernes 29 de abril pasado, un convoy de seis unidades del Ejército Mexicano con cerca de 30 milicianos a bordo, circuló por la mañana en diversas calles de la Cabecera Municipal. Una imagen constante en las calles de Tlajomulco, a raíz de la Operación Jalisco.

En esos 365 días se han registrado mil 220 homicidios dolosos en todo Jalisco, de acuerdo a estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) siendo los Municipios Metropolitanos los que más casos tiene del 1° de mayo de 2015 al 1° de mayo de este año. En ese mismo periodo en Tlajomulco, se han perpetuado 101 homicidios, año marcado por la Operación Jalisco.

La Procuraduría General de la República (PGR) mediante una solicitud de acceso a la información pública notificó que en un año de la Operación Jalisco sólo se ha capturado a 11 de los principales objetivos trazados por las fuerzas federales de seguridad. Jalisco-militar-3

En el municipio se han detenido a 3 de estos 11 presuntos principales cabecillas del CJNG, en distintos hechos ocurridos, uno de ellos fue la detención de Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del grupo y supuesto operador financiero, quien fue detenido por militares al momento de ingresar a un fraccionamiento del corredor Adolfo López Mateos, el 5 de diciembre pasado.

Días antes, el 11 de noviembre de ese mismo año, las mismas fuerzas federales detuvieron en Tlajomulco, a Iván Cazarín Molina, identificado por el Gobierno Federal como el segundo al mando de ese grupo delictivo.

Así mismo el 30 de mayo pasado, la Comisión Nacional de Seguridad, informo la detención en Tlajomulco, de Víctor Manuel García Orozco, supuesto líder de ese cartel en la región Ciénega, al parecer fue detenido sobre carretera a Chapala, mientras transitaba por el municipio.

A un año, la Operación Jalisco continua en la entidad, cuya misión es atacar a la delincuencia organizada, según la Comisión Nacional de Seguridad y el Gobierno Federal.

Operación Jalisco en cifras

-Desplazamiento de más de 5 mil efectivos militares por toda la entidad 

-1220 homicidios dolosos se han registrado en lo que va de la operación

-101 de estos homicidios han sido en Tlajomulco

– 11 de los principales cabecillas de este grupo delincuencial han sido detenidos

– 3 de estos fueron aprehendidos por militares en el municipio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: