Ruta Franciscana: Cuexcomatitlán

DSC_0119

La delegación municipal cuenta con un gran legado de historia en su Casa de Indias

Por Alejandra Paredes @alelaverdad

Como parte de la Ruta Franciscana, la cual fue edificada durante los siglos XVll y XVlll en el territorio de Tlajomulco de Zúñiga, del cual forma parte el poblado cercano a la laguna de Cajititlán, cuyo nombre lleva Cuexcomatitlán.

Aún Cuexcomatitlán conserva su templo, el cual comenzó su construcción en 1750, de una forma muy austera. En su exterior presenta sus columnas tableadas con el arco de medio punto que es la forma usual de estas construcciones.

Además, podemos ver en su interior, la mano de las restauraciones por las que ha pasado, ya que “hace poco tiempo que se remodeló, perdiendo su forma original, pero se puede observar su frente que está recién hecha”, aseguró el cronista municipal, José Luis Rodríguez.

Parte de estas edificaciones, a un lado de la plaza municipal, se encuentra su Antigua Casa de Indias, también conocida como casa de corregimiento o casa conventual, la cual era una institución que enseñaba a las mujeres las artes domésticas.

“Anteriormente era mucho más grande, tenía trojes, huertas, establos. Se llamaba la Casa de Indias Recogidas de Cuexcomatitlán. ¿Para qué sería? Aquí eran traídas las jovencitas por sus padres para ser enseñadas a ser buenas amas de casa”, agregó el cronista municipal.

Además, en este lugar que se comenzó a edificar en 1752, se les enseñaba a las mujeres del pueblo a escribir, leer, cantar, rezar, servir al templo y tocar instrumentos musicales, labor que comenzaron a enseñar los franciscanos y que aún es una fuente de enseñanza en el pueblo.

DSC_0124

Este lugar, tenía dos usos más: las mujeres que decidían tomar los hábitos, eran llevadas a algún convento de Guadalajara, el otro, funcionaba como una cárcel o casa de corregimiento, en el que si alguna fémina cometía alguna falta, era encerrada en este lugar.

“En el Archivo tenemos un documento en el que un señor pide que su esposa, en 1817, la encierren porque sospecha que anda en malos pasos. Esta señora fue sentenciada a recibir 12 azotes en la plaza pública y cuatro años de encierro en este lugar, solamente porque él sospechaba”, agregó Rodríguez.

Además, aseguró que “a un lado está la capilla de estilo barroco del año de 1750. Hay dos áreas que se comunicaban, en donde actualmente está la iglesia, se encontraba lo que era un cementerio, hoy se construyó una iglesia”.

Dentro de este lugar, que tiene una vibra especial al estar en su interior, se esconden varias leyendas que han pasado de generación en generación por los habitantes del pueblo, como que después de una de las escaleras, cuenta con dos túneles.

“Dicen que cuando abrieron esta zona, se encontraron con dos túneles, en los cuales hallaron varios fetos, porque es importante recordar que en este lugar, también traían a las ‘muchachas que tenían una mala conducta’”, lamentó el cronista.

Otra de las leyendas que se conocen sobre la Casa de Indias de Cuexcomatitlán, es que en la época de los Cristeros, llegaron y decapitaron a un padre porque no les quiso entregar dinero, es por eso que muchas de las personas que se quedan en la Casa de Indias durante las noches, salen corriendo, ya que dicen que en este lugar asustan.

El Dato:

Lo más típico de Cuexcomatitlán son las artesanías elaboradas con tule.

DSC_0135

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s