Ahora fue MC, luego serán otros y nada cambiará

aaron

#Columna: Aarón Estrada

Supongamos que fuese el PRI, con una empresa de comunicación interna quienes por descuido, dolo o negocio, subió el padrón electoral a una plataforma digital de una internacional de ventas por internet. ¿Cuál hubiera sido la reacción de Morena y en todo caso Movimiento Ciudadano?

En ese escenario, inmediatamente Lopez Obrador se hubiera pronunciado en contra del PRI, pidiendo cárcel a quien vendió el padrón. Como escala se hubiera dado algo similar con Movimiento Ciudadano, ya se imaginan la rueda de prensa en vivo por livestream en redes sociales, donde Clemente Castañeda o Dante Delgado, habrían denunciando estos hechos, incluso presentando denuncias penales por la venta del padrón electoral.

 Así en esa escala, Enrique Alfaro, Ismael Del Toro, dando declaraciones en contra y que se investigue y se castigue a los culpables. Otra vez el PRI, corrupto, el PRI vende patrias, el PRI de siempre, haciendo “cochupos”, contra nuestra incipiente democracia.

Si hubiera sido el PRI, seguro la campaña en contra por la venta del padrón electoral fuera igual. Pero si el error, venta o falla de exhibir el padrón electoral a los gringos, lo hubiera hecho Morena, la embestida sería mayor.

Por la sencilla razón de que Morena es el verdadero contra peso nacional del grupo en el poder. Esa es la diferencia. Ahí está el caso de Zacatecas con posibilidades reales de gobernar o en Veracruz, cuyo candidato Cuitláhuac puede dar la sorpresa ante los Yunes, esa es la real amenaza para el PRI.

Pero no fue el PRI, no fue Morena, fue Movimiento Ciudadano un partido emergente que a nivel nacional va hacia arriba, con un liderazgo como Enrique Alfaro Ramírez, que sobre pasa al dueño del partido, Dante Delgado.

Fue a Movimiento Ciudadano y una empresa que tiene contratada para comunicación, de nombre Indatcom -cuyos sociales Mario Roberto Arauz Abarca, actual director de Informática en el Ayuntamiento de Guadalajara e Ismael Sánchez Anguiano, funcionario de Cultura durante la administración panista 2004-2007 en el mismo municipio-, la que tuvo el error, negligencia, falla, dolo o venta, de colocar el padrón electoral en Amazon.

 Fueron ellos los del error, son ellos los que deben de dar la cara a las autoridades, son ellos, los que deben de pagar las consecuencias. Como en el futbol, ellos se barrieron en el área chica en una entrada por atrás, y por eso les marcaron penal, y si les metieron gol, deben afrontar que es un gol válido.

Una postura inmadura es enfrentar este error, señalando que todo aquel que los critica es el del PRI, o que los troles se activaron en las redes sociales contra ellos. Bueno si los troles existen, es porque hay empresas de comunicación como Indatcom que generan esos empleos. No digo que ellos los contraten.

El caso del padrón electoral, demostró internamente que Dante Delgado tiene menos peso en las decisiones de su partido que Enrique Alfaro, así como que protegieron como lo haría el PRI a sus negocios o de empresas asociadas en su grupo de poder. Pero además, reflejo un conflicto de interés entre los socios de Indatcom con el Gobierno de Guadalajara, quienes no han renunciado a su cargo y ni han sido cesados.

También exhibió la mala estrategia de linchamiento mediático del PRI contra Alfaro, a quien le quieren culpar de todo, donde José Socorro el dirigente estatal del tricolor salió a dar su postura sobre el caso una semana después, al igual que el dirigente del PAN Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, ambas declaraciones que no tuvieron peso.

 Además, la actuación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por la venta del padrón sigue siendo débil. Un árbitro sin decisiones, parco y opaco, no le sirve a la democracia.

Pero ya siendo serios, el padrón electoral cualquiera lo tiene, el hecho de que esté en manos de políticos corruptos de partidos tradicionales ya preocupa. Si fue MC o hubiera sido el PRI, nada cambia, en cualquier momento se vulneran nuestros datos personales. Eso es lo grave, de que sirven tantas leyes en la materia, si de repente cualquiera puede conocer tu domicilio, sea empresa o miembro de la delincuencia organizada y eso no es culpa de Indatcom, MC. Hoy les tocó a ellos, pero no se quieren hacer responsable de sus actos.

1 pensamiento sobre “Ahora fue MC, luego serán otros y nada cambiará

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: