En Tlajomulco 41 colonias se abastecen de agua a través de pipas

IMG_2653(1)Al año se destinan 18 millones de pesos en el servicio para asentamientos irregulares

Por Aarón Estrada

En todo el municipio existen 41 colonias a las que sólo les llega el agua a través de pipas, servicio por el cual el Gobierno de Tlajomulco destina al año 18 millones de pesos para el traslado del líquido a quienes viven en estos lugares.

La razón por dotar de pipas a estas 41 colonias, es porque la mayoría de estos asentamientos urbanos son irregulares y carecen de una fuente de abasto, redes de distribución hídricas, drenaje, entre otros servicios, informó Enrique Javier González Tostado, director general del Sistema de Agua de Tlajomulco (Siat).

“La cifra es entre 15 a 18 millones de pesos, para estas 41 colonias, las cuales prácticamente son irregulares, dos están por regularse, por esa misma situación no cuenta con infraestructura de red de abastecimiento”, subrayó.

El titular del Siat reconoció que durante esta temporada de estiaje incrementan los problemas de desabasto en distintas colonias, dado que disminuyen los niveles de los mantos friáticos, donde se encuentra los pozos de donde se abastece de agua al municipio.

Las zona del corredor Chapala, que incluye poblaciones como La Alameda, fraccionamientos aledaños, así como los desarrollos habitacionales de Los Agaves, Los Silos, Arvento y Rancho Alegre, son los más proclives a resentir el desabasto, detalló González.IMG_20160414_112107

Para amortiguar el desabasto, en estas zonas críticas, el Siat dota del servicio tres horas al día en cada fraccionamiento durante el estiaje. En esta misma época del año, apertura el bombeo en los pozos de suministro de 6 a 22 horas, lo que ayuda a mejorar la función de los sistemas electromecánicos de las fuentes de abasto y recarga de estos.

En caso de agudizarse los problemas de abasto, se podrían recortar los horarios en todo el municipio, para paliar esa situación durante el estiaje.

“Los pozos por la noche se apagan, para mejorar su función; tenemos pozos que se abaten, por eso depende de cada sitio la estrategia, para atacar la reducción de los servicios”, abundó el funcionario.

El funcionario explicó que el problema del agua, tiene su solución de manera conjunta, por una parte los tres niveles de gobierno haciendo acciones para mejorar el servicio, pero también el ciudadano debe de hacer labores para no desperdiciar el líquido y hacer uso racional de este.

“En tiempos como este de sequías y estiaje, entremos en un sistema de necesidad, donde la participación de la ciudadana con uso racional del agua es importante, si tenemos agua debemos de re utilizarla, con ese tipo de estrategias, ayudamos a un mejor volumen”, exhortó.

A la par, invitó a la ciudadanía a realizar el pago puntual del sus derechos de agua, recursos que se regresa a la población con inversión en materia de abasto y fortalecimiento del servicio.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: